Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por encima del año pasado por estas fechas

Los embalses alaveses acaban la primavera al 88% de su capacidad

Ullibarri-Gamboa se encuentra al 90,3% y las reservas de Urrunaga están al 83%

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ullibarri está al 90%.

Ullibarri está al 93%.

Galería Noticia

Ullibarri está al 90%.

vitoria- Llueve sobre mojado en Álava. Las precipitaciones casi diarias de esta inusual primavera han dejado a rebosar los acuíferos del territorio. Y para muestra, el parte semanal remitido este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el que se detalla que los embalses alaveses están al 88% de su capacidad, al acumular 196 hectómetros cúbicos de agua. Este último registro supone un hectómetro cúbico menos respecto a la semana anterior. Si bien, para entender mejor este dato es preciso compararlo con la misma semana del año anterior, cuando con 177 hectómetros cúbicos estaban algo menos llenos, al 79,37% de su capacidad. Lo mismo ocurre con la media de la última década, en estas mismas fechas, que suele ser del 83,72%.

Ullibarri-Gamboa (el de mayor capacidad en Euskadi, con 146,5 hectómetros cúbicos) es el que acumula más agua, al recoger 132,2 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 90,3% de su capacidad total, lo que supone un incremento anual de volumen de 16,50 hectómetros cúbicos. Por su parte, las reservas de Urrunaga (el segundo en dimensión, con 72 hectómetros cúbicos de capacidad) ascienden a 59,5 hectómetros cúbicos, lo que representa el 82,9% de su capacidad, y en este caso, una vez más, hay que destacar el incremento anual de su volumen en 3,71 hectómetros cúbicos.

En lo que respecta a Albina, el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra, permanece por su parte al 75,5%, al mantener embalsados cuatro hectómetros cúbicos de agua, de los 5,4 que en total puede albergar, según los datos de Medio Ambiente. Respecto al de Sobrón, con una capacidad total de 20,1 hectómetros cúbicos, también está a rebosar, 93,8%, con un volumen, en concreto de 18,9 hectómetros cúbicos.


Precipitación total Durante este mes de junio, según los registros de la estación que la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) tiene en Abetxuko, el día que más precipitación total se ha acumulado en lo que llevamos de treintena ha sido el día 1, con 11,7 litros por metro cuadrado, seguido por el día 9, en el que en ese mismo punto de la capital alavesa se alcanzaron 7,9 litros por metro cuadrado. En mayo, la estación de Abetxuko los días que más precipitación total anotó fueron el 21, con 9,3 litros por metro cuadrado y el 29, con 7,3 litros por metro cuadrado. - A.S./ Foto: Jorge Muñoz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus