Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desconvocada la huelga de los trabajadores

Bildu, Podemos e Irabazi piden pasos para remunicipalizar limpieza en Vitoria

La gestión pública permitiría un ahorro cercano a los 3 millones de euros por año

Efe - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:01h

Empleado de FCC.

Empleado de FCC. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

Empleado de FCC.

EH Bildu, Podemos e Irabazi han solicitado hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria una reunión para conocer los pasos a dar hacia una gestión municipal del servicio de limpieza, una posibilidad que el consistorio sopesa y que ha favorecido la desconvocatoria de huelga en el servicio.

Vitoria. El concejal de EH Bildu Aitor Miguel;el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, y el de Irabazi, Oscar Fernández, han celebrado hoy en rueda de prensa que el Gobierno local haya dicho a los sindicatos que estudiará la opción para asumir la gestión pública del servicio, uno de los compromisos que ha evitado la huelga prevista desde hoy hasta el día 26.

A juicio de los tres concejales este cambio en la posición del equipo de gobierno (que hasta ahora había descartado esa posibilidad) abre la puerta a la remunicipalización futura del servicio en vez de sacarlo a licitación, por lo que han pedido una reunión para establecer el calendario de pasos a dar para que esta opción sea posible.

Para ello han ofrecido su apoyo en el pleno municipal, el órgano en el que se decidiría ese cambio de modelo, ya que consideran que la gestión pública permitiría un ahorro cercano a los 3 millones de euros por año y garantizaría el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

"Por primera vez el Gobierno apuesta por el modelo de remunicipalización como solución permanente a este conflicto", ha destacado Miguel antes de aclarar que esta vía "es legal" y está avalada por diferentes informes de técnicos municipales.

Por su parte, Hinojal ha recordado que "no sólo se reducen gastos, sino que se garantizan los puestos laborales y la calidad del servicio, porque no está puesto al servicio de un posible beneficio económico para una empresa sino a disposición de la ciudadanía".

"Este modelo es posible, es legal", ha agregado Fernández, que lo ve como solución frente al "chantaje" de la UTE de FCC y GSMS que comenzó a principios del año pasado con varios despidos y que ha acabado con la petición de rescisión del contrato al considerar que pierde dinero.

La mediación del equipo de gobierno con los sindicatos evitó ayer a la tarde que Vitoria despertase hoy con una huelga de limpieza pese a las discrepancias existentes con la empresa en una reunión anterior. El Gobierno local aseguró a los trabajadores que la marcha de la UTE está próxima y que entre las opciones del Ayuntamiento está pasar a la gestión pública.

Aunque antes de llegar a esta alternativa se explorará la posibilidad de una nueva licitación. Para EH Bildu, Podemos e Irabazi esa opción es inviable porque creen que el Ayuntamiento no va a poder rescindir el contrato de limpieza porque la causa que alega la empresa no entra dentro de los supuestos permitidos, tal como acredita un informe jurídico.

Entienden sin embargo que Vitoria podría optar a la cláusula del contrato que permite rescatar el servicio "por causas de beneficio público", como puede ser el ahorro "millonario" en el servicio "y sólo estipula que se debería indemnizar a la empresa por aquellas indemnizaciones por las inversiones que ha realizado y no están amortizadas", ha explicado el edil de EH Bildu.

Por su parte, el PP ha remitido una nota en la que también pide una reunión urgente para que el alcalde, Gorka Urtaran, dé todas las explicaciones de "cómo va a dar salida al contrato en vigor de limpieza en Vitoria" dada la situación actual, ya que su pacto con la UTE "no es viable".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus