Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
procedentes de Andalucía

Medio centenar de subsaharianos llegan desorientados a Donostia

Estaban sin comer y con la ropa puesta tras llegar en autobús desde Almería y pretendían llegar a Francia

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El casi medio centenar de inmigrantes, ayer en la estación de autobuses de Donostia.

El casi medio centenar de inmigrantes, ayer en la estación de autobuses de Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El casi medio centenar de inmigrantes, ayer en la estación de autobuses de Donostia.

Donostia- La Cruz Roja, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa atiende a medio centenar de inmigrantes subsaharianos que llegaron en autobús a la capital donostiarra, al parecer procedentes de Andalucía. Los inmigrantes, que en su mayoría proceden de Mali y Guinea y que llevan una pulsera roja, llegaron a las 8.00 de la mañana en un autocar que, al parecer, les dejó en la estación donostiarra y se marchó.

Los subsaharianos, todos ellos hombres, fueron atendidos en un primer momento por la Guardia Urbana de Donostia y posteriormente llegó a la estación dos microbuses y un monovolumen de Cruz Roja, que se hizo cargo de ellos.

Fuentes de Cruz Roja explicaron que aún no tienen información de la procedencia de estas personas, y que no tenían ningún aviso de que fueran a ser derivados a Gipuzkoa desde ningún otro punto del Estado.

El autobús procedía de Andalucía y, en teoría, su destino era Francia, aunque finalmente les desembarcó en Donostia. Los jóvenes relataron además que su entrada en el Estado se produjo a principios de junio, hace nada, tras atravesar en patera el estrecho y alcanzar las costas de Andalucía. Según sus explicaciones, posteriormente, en Almería, habrían sufrido una “criba” en función de los lugares a los que manifestaron que preferían acudir.

En el caso de este grupo muchos de ellos tienen familia o amigos en Francia, al parecer, en los barrios periféricos de París, adonde querían llamar para comunicar a sus allegados el lugar en el que se encontraban. “Pedían constantemente poder cargar los móviles para poder avisarles de que estaban aquí”, manifestó un testigo.

Este hombre explicó además que todos ellos “estaban sin comer” porque habían llegado “sólo con la ropa que llevaban puesta”, la mayoría con ropa deportiva oscura, por lo que algunas personas les han dado “ agua, galletas y bollería”, incluso un grupo de turistas franceses “se solidarizaron” y “les habían comprado un montón de patatas fritas, bollería y magdalenas”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus