Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ingresa en la cárcel de brieva (ávila)

Prisión 'a la carta' para Urdangarin: patio ‘privado’ y un ‘vis a vis’ al mes

El exduque ocupará un pabellón con cocina y salón comedor en el que no tendrá contacto con las reclusas

g.n. - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Vista de la cárcel de Brieva.

Vista de la cárcel de Brieva. (EFE)

Galería Noticia

Vista de la cárcel de Brieva.

La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales. Urdangarin ingresó en el mismo pabellón de la prisión para hombres, aislado del de mujeres, en el que cumplió condena entre 1995 y 2005 el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

IRUÑEA. El exduque de Palma será el primer penado que ocupe estas instalaciones desde Luis Roldán, aunque puntualmente se usó en el pasado para confidentes o reclusos calificados como testigos protegidos. Dispondrá de una celda de entre 12 y 15 metros y otros 25 metros de patio en un pabellón en el que no hay más reclusos. Además del patio de internos, hay otro para el servicio y dispone de cocina, un salón comedor y aseos.

Su celda dispone de cama, mesa, ducha propia y también puede solicitar televisión;en el pabellón dispone de sala de estar con televisión y también de otras duchas. Recientemente se llevaron a cabo obras para mejorar la calefacción y aislamientos.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Ávila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid y su aeropuerto con vuelos que conectan con Ginebra. Al ser construida antes de los centros penitenciarios considerados tipo, Brieva no dispone de piscina ni de otras comodidades propias de las cárceles más modernas como la de Estremera (Madrid) o Archidona (Málaga).

Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de decidir el traslado de cárcel, así como aplicar el régimen sancionador si de diera el caso o regular las comunicaciones y visitas de Urdangarin, que dispone de un vis a vis al mes y 50 minutos de llamadas al mes. Desde que la cárcel fuese inaugurada en 1989, Interior ha utilizado el módulo de hombres para recluir a presos con alto riesgo de sufrir agresiones. Además de Roldán, por sus celdas han pasado arrepentidos de operaciones contra el narcotráfico que en su día dirigió el exjuez Baltasar Garzón y un condenado por colaborar con ETA, el ertzaina Mikel Sueskun. En la actualidad, en la cárcel cumple condena la exmiembro del comando Barcelona Dolores López Resino.

centro de pasoSistemáticamente, todos los condenados varones que acuden a esta cárcel para cumplir sus penas son derivados a otras prisiones. Solo están en Brieva el tiempo necesario para su traslado a una cárcel cercana, principalmente las de Villanubla (Valladolid) y Segovia. Cuando alguno ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria esta decisión, el argumento esgrimido por Prisiones para reafirmarla es que es una cárcel de mujeres.

Urdangarin puede hacer un máximo de 10 llamadas telefónicas a la semana de cinco minutos cada una a números previamente autorizados por Prisiones. Su importe debe ser pagado por él. Respecto a las visitas, podrá comunicar con “familiares acreditados y amigos previamente autorizados” en los locutorios dos veces a la semana durante 20 minutos o acumularlo en una sola de 40. Al mes, tendrá derecho a “comunicaciones familiares” con una duración de “entre una y tres horas” y otra íntima. Si no pudiera disfrutar de nada de ello en cuatro meses, podrá solicitar comunicaciones por vídeo conferencia.

La defensa de Urdangarin podrá recurrir, si así lo considera oportuno, aquellas decisiones que considere contrarias a sus intereses conforme a derecho ante el juez de vigilancia penitenciaria, que también puede actuar de oficio, de acuerdo a la legislación en esta material. En adelante, el tribunal sentenciador tan solo será informado a efectos de notificación.

El Tribunal Supremo también rebajó la condena del exsocio del marido de la Infanta Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus