Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Bocuse d’Or europeo encumbra a Noruega

España no logra clasificarse para la final mundial del año que viene en Lyon

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Martín Berasategui, junto a los chefs Juan Manuel Salgado, Adrià Viladomat y Romain Fornell.

Martín Berasategui, junto a los chefs Juan Manuel Salgado, Adrià Viladomat y Romain Fornell. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Martín Berasategui, junto a los chefs Juan Manuel Salgado, Adrià Viladomat y Romain Fornell.

roma- Noruega se alzó la semana pasada con la final europea del concurso gastronómico Bocuse d’Or, celebrado en Turín, en el que España se quedó fuera de los clasificados directamente para participar en la final mundial, que se disputará el próximo año en Lyon (Francia). El segundo puesto fue para Suecia y el tercero para Dinamarca, informaron los organizadores.

España, que estuvo representada por el chef extremeño Juan Manuel Salgado y su ayudante Adriá Viladomat, se quedó a las puertas de clasificarse para la final, al quedar en el undécimo puesto de entre los 20 chef de otros tanto países europeos Además se clasificaron para competir en la final mundial de Lyon, prevista para principios de 2019 Finlandia, Francia, Bélgica, Hungría, Islandia, Reino Unido y Suiza. Italia, el país anfitrión, logró hacerse con la llamada wild card (comodín) que le dispensa un puesto para la final mundial, con lo que, en total, son once los países clasificados.

El equipo noruego, capitaneado por Christian André Pettersen de 28 años, convenció al jurado, presidido por los chef Jérôme Bocuse, Tamás Széll, Carlo Cracco y Enrico Crippa, “por su creatividad excepcional”, indicó Bocuse d’Or en su página web. Esta es la segunda vez que ese país gana la selección europea y la décimo cuarta que se sube al podium del Bocuse d’Or, lo que recuerda “la excepcional calidad de la gastronomía noruega y escandinava”. Los 20 chefs participantes en la final europea se pusieron detrás de los fogones durante 5 horas y 35 minutos con “un solo objetivo: un puesto en la final para el concurso gastronómico más prestigioso del mundo”. Cada equipo tuvo que elaborar 14 raciones de pescado emplatadas de forma individual y otras tantas de carne presentadas en espectaculares bandejas diseñadas por cada país para la ocasión.

De cara a la final de Lyon son ya 22 los países clasificados: Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. Antes de la cita de Francia a comienzos del año que viene queda por realiza la selección en África, prevista para este mes.

En la cita de la semana pasada, por España estuvo también presente Martín Berasategui, el chef español con más estrellas Michelin (ocho) y presidente de la Academia Nacional Bocuse d’Or España, fundada en 2017. Berasategui era miembro del jurado que probaba los platos y se mostró “muy orgulloso” del trabajo que habían realizado Salgado y Viladomat, pero admitió que había un “nivel impresionante” de todos los países. En una entrevista con Efe, Berasategui criticó que España no apueste económicamente por ganar concursos gastronómicos de prestigio como este: “España está esperando a que un día apostemos por la cocina en concursos como el Bocuse d’Or, nos merecemos que España esté bien representada, pero con ayudas como las que tienen otros países”.

Desde la creación del concurso bienal en 1987 por iniciativa del chef francés Paul Bocuse, fallecido el pasado enero a los 91 años, esta competición ha estado dominada por países como Francia y Noruega. España no ha ganado nunca. En opinión de Berasategui, esto se debe a un problema de falta de financiación. España es “un país que puede competir sin duda ninguna en el Bocuse d’Or porque tenemos gente joven, con raza, con un inconformismo increíble, con un nivel de superación altísimo (...) Pero se necesitan más recursos, me da pena, me duele en el corazón ver las condiciones en las que venimos”. Recordó que en anteriores ediciones, los chef españoles que han cocinado en este campeonato han tenido que sufragarse los gastos y ahora es la Academia Nacional Bocuse d’Or de España la que organiza la participación en estos concursos y busca los recursos. “Esto es muy sencillo, si queremos competir para ganar el campeonato de motos, tenemos que tener buenos pilotos, pero también buenas motos, buenas marcas que hagan que ese proyecto sea viable y que propicien un buen equipo”, dijo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus