Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elecciones en colombia

Marta Lucía Ramírez, primera vicepresidenta

La abogada de 63 años se convierte en la primera mujer en el cargo tras haber sido ministra de Defensa

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez (EFE)

Galería Noticia

El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, con Marta Lucía Ramírez

BOGOTÁ- La conservadora Marta Lucía Ramírez se convirtió ayer en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia, como compañera de Iván Duque, en una candidatura que aglutinó a su alrededor a las fuerzas de la derecha.

Esta abogada de 63 años está considerada como una mujer de armas tomar al haber sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa en un país donde las Fuerzas Armadas son una institución de gran peso en la vida política.

En el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2000-2010), Ramírez tuvo durante 15 meses la tarea de liderar el combate frontal contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También hizo frente a la corrupción en la institución castrense al centralizar las compras, y estableció la primera escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.

Ramírez nació el 4 de julio de 1954 en una familia de clase media del municipio de Zipaquirá, un pueblo cercano a Bogotá, como hija mayor de la pareja conformada por Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli.

El bicho de la política le picó desde muy joven y por eso estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Para reunir el dinero necesario para completar sus estudios tuvo que trabajar como modelo, actividad que la llevó incluso a ser la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia.

Posteriormente hizo estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y de allí pasó a trabajar en la empresa privada antes de entrar de lleno en la política.

Su entrada en la vida pública se dio en 1990 como directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), entidad que se convirtió luego en el Ministerio de Comercio Exterior. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus