Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
final acb cuarto partido

Urge el mejor ‘Toko’

decepción Sin control de las emociones y por momentos desquiciado, el capitán está a años luz del jugador que ha tirado del carro este curso

Oscar San Martín Alex Larretxi - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Shengelia está viviendo un calvario en esta final ante los pívots de Pablo Laso.

Shengelia está viviendo un calvario en esta final ante los pívots de Pablo Laso.

Galería Noticia

Shengelia está viviendo un calvario en esta final ante los pívots de Pablo Laso.

Vitoria- Existe un pensamiento unánime entre el baskonismo a la hora de lamentar un aspecto en esta final ante el Real Madrid. El lucimiento de Toko Shengelia, autor de una temporada sobresaliente que ha supuesto su inclusión en los mejores quintetos de la ACB y la Euroliga, brilla hasta la fecha por su ausencia. En los tres partidos disputados hasta la fecha, ha sido más protagonista por su desquiciamiento -a menudo ni siquiera provocado por sus pares-, su exceso de revoluciones o sus errores incomprensibles que por el buen juego o su capacidad de desequilibrio en el juego de espaldas al aro. Ni ha producido con continuidad a nivel anotador como en la fase regular ni tampoco ha sido el líder susceptible de tirar del carro en los momentos calientes.

La gota que colmó el vaso tuvo lugar el domingo con dos faltas consecutivas al comienzo del tercer cuarto que le enviaron al banquillo con 51-42 en el marcador y supusieron un punto de inflexión negativo en el partido con el inicio de la remontación blanca. No es la primera vez que el capitán azulgrana cae en la trampa que le tienden sus rivales, conscientes de que Toko no está sabiendo controlar sus emociones ni mantener fría la cabeza en situaciones de máxima tensión. El problema añadido es que el puesto de cuatrosigue cogido con alfileres en un Baskonia que debe parchear su marcha al banquillo en busca de oxígeno con jugadores de menos garantías como Voigtmann, Malmanis o incluso Timma.

El aceleramiento del georgiano queda patente en determinadas situaciones de juego donde trata de asumir un protagonismo que no le corresponde. Muchas de sus pérdidas se originan cuando, tras un rebote defensivo, se dispone a cruzar toda la pista con el balón en sus manos obviando el pase al base y alterando la jerarquía que debe imperar en el grupo. En ese instante, una especie de run run se origina en un Buesa consciente de que dicha acción puede arrojar un saldo negativo.

Shengelia también se está viendo sorprendido por la facilidad con la que sus pares le conceden metros a la hora de armar el brazo y lanzar. Laso es consciente de que el tiro desde el 6,75 no es el gran fuerte del capitán azulgrana y, por tanto, no duda en flotarle con el fin de provocar esas suspensiones lejanas que hasta la fecha ha convertido con cuentagotas. Aquella célebre estrategia puesta en práctica por Zeljko Obradovic en un cruce de cuartos de la Euroliga ante Ricky Rubio está siendo seguida ahora al pie de la letra por el técnico vitoriano con Toko.

Si el Baskonia quiere estirar el sueño de la cuarta corona liguera de su historia, necesita que su hombre franquicia se entone. De momento, Thompkins y el veterano Reyes le están superando con claridad en su duelo personal. En realidad, el rendimiento de Shengelia en estos play off por el título ha descendido en picado. Su mejor actuación data del cuarto compromiso de semifinales ante el Barcelona con 22 puntos y 7 rebotes. El desgaste de una temporada extenuante puede estar detrás de este pronunciado bajón.

sus números

Primer partido. 12 puntos, 7 rebotes y 4 pérdidas de balón con 4 de 10 en tiros de de campo en 30 minutos de juego.

Segundo. Se cargó rápido con dos faltas y disputó 15 minutos con 5 puntos (1 de 5 entre dobles y triples) y un solitario rebote.

Tercero. Su cuarta falta al inicio del tercer cuarto aceleró sus pulsaciones. 10 puntos con 4 de 11 en tiros de campo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus