Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
salida de de la serna y entrada de ábalos

Vitoria observa con recelo los plazos del soterramiento

EH Bildu pide crear una comisión especial y el PP lamenta el retraso con el cambio de Gobierno en Madrid

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Estación de tren de la calle Dato.

Estación de tren de la calle Dato.

Galería Noticia

Estación de tren de la calle Dato.

VITORIA- El reciente cambio en el color del Gobierno de Madrid y el nombramiento de José Luis Ábalos como máximo responsable del Ministerio de Fomento ha despertado el recelo de varias formaciones municipales, como EH Bildu y PP. La formación abertzale demandó ayer la creación de una comisión especial sobre la cuestión del soterramiento que pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria a celebrar este viernes. “Puede ser la operación urbanística más importante de las próximas décadas, una apuesta de ciudad que hasta ahora se decide en los despachos”, criticó la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion. Ante este panorama, aboga por crear ese órgano de una comisión con “propuestas de todos que mejoren el proyecto”, concretó.

Aludió la futura cabeza de lista municipal de EH Bildu al conocimiento que tiene su formación en las últimas fechas “a través de los medios de comunicación de versiones contradictorias, pero que coinciden en dos puntos: el soterramiento dejará fuera a los barrios de Salburua y Zabalgana y el riesgo que supone para la movilidad de Gasteiz la construcción de un vial soterrado para el tráfico en el centro”, enumeró Larrion. Por eso, insistió en la conveniencia de poner en marcha esa comisión en aras de la “transparencia, colaboración y consecución del mejor proyecto para Gasteiz”, apostilló.

temores del ppTambién la formación conservadora salió ayer al paso de la nueva situación que se vive en ministerio que hasta hace tres semanas ocupó su compañero, Íñigo de la Serna. La portavoz municipal de Gasteiz, Leticia Comerón, lamentó el “retraso en los plazos de la alta velocidad tras suspenderse la reunión de la pasada semana entre Fomento y el Ayuntamiento de Gasteiz. “El PNV con su deslealtad está perjudicando a Vitoria. Hemos pasado de tener un ministro y un equipo totalmente implicado con el soterramiento y trabajando a un ritmo vertiginoso, a un ministro socialista que, ni siquiera tiene aún nombrado a su equipo. Es evidente que se está produciendo un retraso en el principal proyecto de nuestra ciudad”, clamó indignada Comerón.

Aludió la popular al encuentro que debiera haberse celebrado el pasado día 12, como cita en la que haber limado la “notables diferencias” que existían entre los planteamientos del ministerio y el Ayuntamiento sobre el soterramiento. Las discrepancias estaban en el número de túneles y la distribución de los convoyes por cada uno de ellos, la distribución de las plazas en el futuro parking bajo la nueva estación o la posibilidad de construir conexiones con diferentes calles en el túnel subterráneo que permita aligerar el tráfico. - DNA / Foto: A. L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus