Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi

Piden al Ayuntamiento que habilite sus viviendas vacías para alquiler

Stop Desahucios se concentrará el viernes y la oposición defenderá esta moción en el Ayuntamiento

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carteles de alquiler de viviendas en el centro de la capital alavesa.

Carteles de alquiler de viviendas en el centro de la capital alavesa.

Galería Noticia

Carteles de alquiler de viviendas en el centro de la capital alavesa.

vitoria- Stop Desahucios Araba ha convocado una concentración para este viernes a las 10.00 horas en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento gasteiztarra, para reclamar que el Consistorio “cumpla sus obligaciones y habilite viviendas vacías de su propiedad, bien con recursos propios o mediante la rehabilitación de renta prevista legalmente. En una moción de la agrupación que han presentado los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi, Stop Desahucios, solicitan al ejecutivo municipal que ponga en marcha seis iniciativas concretas.

En primer lugar, que el Ayuntamiento “ponga los medios necesarios para habilitar todas las viviendas vacías de su propiedad, o de Ensanche XXI, bien mediante recursos propios, o mediante la rehabilitación por renta, además de disponer con carácter de urgente de un mínimo de veinte viviendas, distribuidas por los diferentes barrios de la ciudad para urgencias habitacionales, elaborando al respecto un reglamente para su utilización, con el fin de dar respuesta inmediata, aunque temporal a familias vulnerables con menores a cargo.

Segundo, piden que el Consistorio elabore informes actualizados, con periodicidad mínima anual, sobre el estado de la vivienda en la ciudad, distinguiendo aquellas cuya titularidad corresponde a personas jurídicas, establecer precios de referencia para viviendas de alquiler en función de la ubicación, metros cuadrados y características, y establecer una fiscalidad que estimule el alquiler.

Tercero, reclaman la necesidad de reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos aumentando la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento a cinco años, limitando avales y fianzas, restringiendo al IPC el aumento de las rentas de alquiler en las prórrogas de los contratos y definiendo y distinguiendo entre arrendamiento de vivienda, de temporada, y de cesión temporal, estableciendo el derecho a permanecer en la vivienda por cinco años en caso de ejecución hipotecaria, entre otras.

Del mismo modo, piden que el Ayuntamiento ponga todos los medios necesarios para garantizar el conocimiento previo de los procesos judiciales que pueden acabar en desahucios, con el fin de dar una respuesta habitacional adecuada , e instar al Gobierno Vasco a revisar los convenios con Vitalquiler, además de que el Consistorio se dirija a todas las entidades que intervienen en los alquileres de vivienda con el fin de adoptar medidas que acaben con la discriminación por razón de raza, sexo o religión. - DNA / Foto: J. Muñoz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus