Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El uso de crema fotoprotectora y de gafas homologadas, clave

Los nuevos casos de melanoma crecen un 13% en sólo un año

La Asociación contra el cáncer y los colegios de ópticos y farmacéuticos instan a protegerse contra el sol
Las entidades promueven una amplia campaña a pie de calle

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi / DNA - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El uso de crema solar no sólo debe limitarse a las largas jornadas veraniegas bajo el sol, sino también al “día a día”, según remarcó ayer la AECC. La protección debe extremarse tanto en la cara, el cuello y el escote. Abajo a la izquierda, Sáez Presa, Or

El uso de crema solar no sólo debe limitarse a las largas jornadas veraniegas bajo el sol, sino también al “día a día”, según remarcó ayer la AECC. La protección debe extremarse tanto en la cara, el cuello y el escote. Abajo a la izquierda, Sáez Presa, Ormazabal, López de Ocáriz y Martínez.

Galería Noticia

El uso de crema solar no sólo debe limitarse a las largas jornadas veraniegas bajo el sol, sino también al “día a día”, según remarcó ayer la AECC. La protección debe extremarse tanto en la cara, el cuello y el escote. Abajo a la izquierda, Sáez Presa, OrVarias personas ajenas a la información toman el sol en las piscinas de Mendizorroza.

vitoria- El sol se está resistiendo mucho a aparecer este año por tierras alavesas, pero el verano se aproxima -entrará oficialmente este jueves- y, con él, las largas jornadas al calor del astro rey. Por esta razón, el Colegio oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava, la Asociación española contra el cáncer (AECC) y el Colegio provincial de Ópticos-Optometristas han sumado fuerzas con la vista puesta en el arranque del estío para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros que puede entrañar este hábito si no se toman unas medidas adecuadas de protección. Peligros entre los que se encuentra el cáncer de piel, el más común de entre todos los tumores que afectan a la especie humana, cuya aparición guarda precisamente una relación directa con la exposición solar. Se estima, de hecho, que cuatro de cada diez personas lo sufrirán a lo largo de sus vidas, tal y como advierten los registros oficiales.

Según informó ayer durante la presentación de la campaña de prevención de este verano Patxi Ormazabal, presidente de la AECC en Álava, el tipo más agresivo de cáncer de piel, el melanoma, experimenta año a año un incremento “constante” de diagnósticos en el territorio. Sólo durante el pasado 2017 hubo 263 nuevos casos en el conjunto de Euskadi, 38 de ellos en Álava, por los 33 del ejercicio anterior. Un 13,1% más. Datos que “preocupan” a un Ormazabal que incidió en la importancia tanto de la prevención de esta patología como de su diagnóstico precoz.

En el primero de los casos, el presidente de la AECC aludió al uso de cremas fotoprotectoras adecuadas y no solamente cuando se tome el sol, sino también en el “día a día”, en cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, e incluso en jornadas en los que éste apenas haga acto de presencia. La sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural o artificial, constituye el principal factor de riesgo en este ámbito. La cara, el cuello y el escote son tres zonas del cuerpo en las que deben extremarse las precauciones.

En lo que respecta al diagnóstico precoz, Ormazabal insistió en la importancia de que cada persona se autoexamine de forma periódica en busca de posibles lesiones y recordó que existen hasta cinco signos de alerta ante los que siempre debería acudirse al especialista en Dermatología: Los lunares asimétricos, los que tienen bordes irregulares -en forma de onda-, los de color no homogéneo -compuestos por dos o más tonos-, los que tienen un diámetro superior a los seis milímetros o los que crecen y varían de aspecto.

Junto al melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más grave aunque también el menos común, y al cáncer de piel no melanoma -más frecuente, pero menos agresivo-, existen además numerosas posibles consecuencias asociadas a una exposición solar “no controlada o no adecuada”, tal y como recordó por su parte Milagros López de Ocáriz, flamante nueva presidenta del COF Álava: Entre otras, la deshidratación de la piel, las quemaduras solares y, más a largo plazo, el envejecimiento cutáneo, males fácilmente evitables siguiendo unas pautas básicas de protección y el consejo de los farmacéuticos en el uso de fotoprotectores. López de Ocáriz recordó también que existen numerosos tratamientos farmacológicos que producen fotosensibilidad, de forma que conviene contar con la máxima información y evitar la exposición al sol cuando se estén tomando.

Marisa Martínez, directora del centro de información de medicamentos de la organización colegial, incidió entretanto en la importancia de elegir el fotoprotector adecuado para cada situación y persona, un asesoramiento en el que la farmacia comunitaria cumple un papel idóneo. Martínez recordó que en el etiquetado de los fotoprotectores tiene que aparecer el distintivo UVA, que la crema debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol y reaplicarse cada dos horas, que debe cambiarse de temporada a temporada porque tiende a perder sus propiedades o que debería evitarse la exposición al sol de 12.00 a 16.00 horas.

La profesional también hizo alusión a algunos falsos “mitos” todavía extendidos entre la población, como que el fotoprotector evita el bronceado, como que las cremas de protección muy alta “protegen 50 veces más” o que esta loción es “impermeable” y ejerce de “pantalla total”.

José Luis Sáez Presa, delegado en Álava del colegio de Ópticos-Optometristas, destacó por su parte la necesidad de utilizar gafas adecuadas contra la radiación solar poniendo sobre la mesa un dato demoledor: Una de cada tres gafas de sol vendidas en el Estado no cumplen los estándares necesarios de calidad. El uso de gafas no homologadas es, de hecho, contraproducente para el usuario, que puede desarrollar todo tipo de afecciones. “Los párpados son un lugar propicio para la aparición del cáncer de piel”, avisó el profesional, quien advirtió también de que el riesgo entre los niños “es incluso más elevado”.

en el azkena rock Como ya ha sucedido en años anteriores, farmacéuticos y voluntarios de la AECC en Álava, a los que esta vez se unirán también profesionales ópticos, saldrán a la calle en los próximos días y semanas para avanzar en la sensibilización ciudadana y ofrecer todo tipo de información y consejos. Empezando por el Azkena Rock Festival, parte de cuya programación se celebrará un año más en el centro de Gasteiz. En concreto, las entidades instalarán una carpa en la Virgen Blanca con Mateo Moraza -viernes y sábado, de 13.00 a 15.00 horas- para ofrecer asesoramiento en cuanto a fotoprotectores y a la calidad de los cristales de las gafas de sol en un evento, además, en el que las previsiones avanzan por fin una notable presencia de sol.

El standinformativo se irá moviendo en sucesivos días de julio -desde el día 2- por las piscinas de Mendizorroza, Gamarra, la Fundación Estadio y el Bakh, así como por la Virgen Blanca con Postas -lunes 16 y martes 18-, para acercarse después a otras localidades como Elciego, Nanclares, Murgia, Villabuena y Laguardia.

al detalle

Consecuencias del sol. La exposición prolongada y sin control a los rayos de sol está detrás de la deshidratación cutánea, de las quemaduras solares y, más a largo plazo, del envejecimiento de la piel y del cáncer cutáneo, entre cuyos tipos se encuentra el melanoma. Menos prevalente que el cáncer de piel no melanoma, pero mucho más agresivo.

Pautas. La elección de una crema fotoprotectora adecuada y el uso de gafas de sol homologadas son claves para mantener a raya las afecciones de la piel provocadas por el sol. Sin embargo, no siempre se utiliza el mejor fotoprotector para cada personas ni se siguen las recomendaciones básicas y, además, una de cada tres gafas de sol vendidas en el Estado no cumplen con los estándares necesarios de calidad.

Campaña. La Asociación contra el cáncer (AECC) y los colegios de Farmacéuticos y Ópticos-Optometristas han decidido sumar esfuerzos con una campaña veraniega.

las frases

El presidente de la AECC en Álava destacó ayer la importancia de aplicarse crema solar.

La directora del centro de información del medicamento del COF Álava advirtió que existe una gran variedad de cremas.

El delegado del colegio de Ópticos-Optometristas puso énfasis en el uso de gafas adecuadas frente a la radiación solar.


la cifra

38

Nuevos casos de melanoma se diagnosticaron en Álava en 2017.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus