Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el drma del 'aquarius'

ACNUR pide un Plan Nacional de gestión de llegadas de migrantes

La representante del organismo señala que hay que “estandarizarlas y protocolizarlas”

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación de bienevenida al 'Aquarius'

Manifestación de bienevenida al 'Aquarius'

Galería Noticia

Manifestación de bienevenida al 'Aquarius'

madrid- La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, considera que “hay que empezar a gestionar” la llegada irregular de inmigrantes y refugiados a las costas españolas, “estandarizarlas y protocolizarlas” a través de un Plan Nacional. “Mucha gente con necesidad de protección está internada en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y eso es absolutamente ilegal”, sostiene.

En una entrevista reclamó una mejora de la primera acogida y asistencia de las personas que llegan a las costas españolas. El año 2017 fue un año récord en llegada de pateras a España: 22.103 personas en 1.280 embarcaciones de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, que cifra en 8.162 las personas que han alcanzado el país en los cinco primeros meses de 2018, casi el doble que las que lo había logrado en el mismo periodo del año pasado.En este contexto, Friz-Prguda afirmó que su “primer deseo” ante la nueva etapa de Gobierno liderada por Pedro Sánchez es reconocer que este fenómeno está aumentando para gestionarlo y “enfrentarse a él”. Según incidió, este es el reto “más agudo y urgente”. A su juicio, “lo más importante y clave” es identificar a las personas que llegan “con la mayor brevedad posible” para así poder derivar al canal de asilo “inmediatamente” a todos los que puedan ser beneficiarios de protección internacional.

protección“Nada de esto existe, hay métodos ad hoc -apuntó-. Mucha gente con necesidad de protección está internada en los CIE y eso es absolutamente ilegal”. En este sentido, señaló que ACNUR dispone de un catálogo con propuestas para la identificación de los migrantes que llegan a España, al tiempo que ha dicho esperar que el Gobierno “lo ponga encima de la mesa”. “Estaremos felices de discutirlo y estaremos felices de ponerlo en marcha a la mayor brevedad”, sostiene, para después mencionar la posibilidad de lanzar un proyecto piloto en Algeciras, donde se establecería un punto central y un equipo disciplinar encargado de acometer la identificación y posterior derivación de las personas que entran. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus