Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
está aislado en la cárcel de mujeres de Brieva

Urdangarin podrá disfrutar de permisos en dos o en 17 meses

  • Torres pide la suspensión de su condena por Nóos mientras se tramita indulto
  • Urdangarin sabrá antes de dos meses dónde y cómo cumple condena
  • Urdangarin elige una pequeña cárcel de mujeres en la que estuvo preso Roldán
  • Podemos denuncia trato de favor para Urdangarin y pide valores republicanos

EP - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:43h

Urdangarin ingresa en la cárcel de mujeres de Brieva, en ÁvilaVER VÍDEOReproducir img

(EP-YOUTUBE)

Galería Noticia

Urdangarin ingresa en la cárcel de mujeres de Brieva, en ÁvilaReproducirLa cárcel de Brieva, en la que ha ingresado esta mañana Iñaki Urdangarin para cumplir condena, se encuentra a las afueras de ÁvilaLa cárcel de Brieva, en la que ha ingresado esta mañana Iñaki Urdangarin para cumplir condena, se encuentra a las afueras de Ávila

Iñaki Urdangarin podrá disfrutar previsiblemente de permisos a partir de los 17 meses y medio si es clasificado en segundo grado por Instituciones Penitenciarias desde su ingreso en prisión este lunes en la cárcel de mujeres de Brieva (Avila), donde quedará aislado en el mismo pabellón, con apenas cinco celdas para hombres, en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas y penitenciarias.

MADRID. Sin detrimento de que pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la Infanta Cristina tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para conocer si es clasificado en segundo grado. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Fuentes jurídicas subrayan que lo esperable es que se opte por un segundo grado, lo que retrasaría estos beneficios a los 17 meses y medio.

Aseguran que, de acuerdo a la ley penitenciaria y al criterio general aplicado en casos similares, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y que, a partir de ahí, Urdangarin puede disfrutar de cuatro o cinco días hasta un máximo de 36 días por año, impidiéndole abandonar España. El exduque de Palma vive en Ginebra, donde tiene fijada su residencia con la Infanta Cristina y sus cuatro hijos.

Para la concesión de permisos se evaluará el buen comportamiento de Urdangarin y otras cuestiones, exigidas por ley, como que el condenado haya satisfecho la responsabilidad civil. El cuñado del rey Juan Carlos depositó junto a su mujer en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en 2015 un total de 2,3 millones de euros tras vender la vivienda familiar de Pedralbes (Barcelona).

Urdangarin se ha personado en la prisión de mujeres de Avila a primera hora de la mañana de este lunes, jornada en la que expiraba el plazo de cinco días de la Audiencia Provincial de Palma para hacer efectiva la condena por el 'caso Nóos'. El Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial, fijándola en cinco años y diez meses. Su ingreso en Brieva se ha registrado a las 8.13 horas tras viajar en avión este domingo desde Ginebra.

DECISIÓN DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Desde este lunes se abre un periodo de tiempo, con un plazo máximo de dos meses, en el que Urdangarin deberá ser clasificado como interno por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Para esta dirección general el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Angel Luis Ortiz, que desde 2015 era el responsable jurídico del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

En manos de Instituciones Penitenciarias queda la clasificación de grado de Urdangarin y también establecer el programa individualizado de tratamiento que regula la vida en prisión de cada interno con las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos para cada recluso. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina. En la actualidad hay 99 internas, todas penadas excepto tres preventivas.

La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales. Urdangarin ingresará en el mismo pabellón para hombres, aislado del de mujeres, en el que cumplió condena entre 1995 y 2005 el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Además del patio de internos, hay otro para el servicio.

CON TELEVISIÓN Y DUCHA, PERO SIN PISCINA

El exduque de Palma será el primer penado que ocupe estas instalaciones desde Luis Roldán, aunque puntualmente se usó en el pasado para confidentes o reclusos calificados como testigos protegidos. Dispondrá de una celda de entre 12 y 15 metros y otros 25 metros de patio en un pabellón en el que no hay más reclusos.

Su celda dispone de cama, mesa, ducha propia y también puede solicitar televisión;en el pabellón dispone de sala de estar con televisión y también de otras duchas. Recientemente se llevaron a cabo obras para mejorar la calefacción y aislamientos.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Avila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid y su aeropuerto con vuelos que conectan con Ginebra.

Al ser construida antes de los centros penitenciarios considerados tipo, Brieva no dispone de piscina ni de otras 'comodidades' propias de las cárceles más modernas como la de Estremera (Madrid) o Archidona (Málaga).

RECURSOS ANTE EL JUEZ DE VIGILANCIA

Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de decidir el traslado de cárcel, así como aplicar el régimen sancionador si de diera el caso o regular las comunicaciones y visitas de Urdangarin, que dispone de un 'vis a vis' al mes y 50 minutos de llamadas al mes.

La defensa de Urdangarin podrá recurrir, si así lo considera oportuno, aquellas decisiones que considere contrarias a sus intereses conforme a derecho ante el juez de vigilancia penitenciaria, que también puede actuar de oficio, de acuerdo a la legislación en esta material. En adelante, el tribunal sentenciador tan solo será informado a efectos de notificación.

El Tribunal Supremo también rebajó la condena del exsocio del marido de la Infanta Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario.

Torres pide la suspensión de su condena por Nóos mientras se tramita indulto

Palma, 18 jun (EFE).- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha solicitado la suspensión de la ejecución de la condena de cinco años y ocho meses de cárcel a la que fue sentenciado por el caso Nóos mientras se tramita su solicitud de indulto, ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.La Audiencia de Palma había dado cinco días a Torres para ingresar en prisión después de que el Tribunal Supremo lo condenara a cinco años y ocho meses de prisión, un plazo que finaliza hoy, cuando su representación procesal ha pedido la suspensión de la ejecución de la pena.Fuentes cercanas al caso han informado de que Torres ha solicitado cumplir la condena en el centro penitenciario Can Brians 2.En el caso Nóos, el Supremo confirmó la semana pasada condenas de prisión para Urdangarin (cinco años y diez meses), Torres y el expresidente balear Jaume Matas (tres años y ocho meses).Urdangarin ha ingresado hoy en la prisión de Brieva, en Ávila, mientras Matas entró voluntaria en la cárcel madrileña de Aranjuez el miércoles pasado. EFE

Urdangarin sabrá antes de dos meses dónde y cómo cumple condena

Madrid, 18 jun (EFE).- Instituciones Penitenciarias dispone de un plazo de dos meses para decidir la ubicación definitiva de Iñaki Urdangarin, en la prisión abulense o en otro centro penitenciario, así como el grado en el que se le clasifica, que podría incluso ser el tercer grado o régimen abierto.Tras su ingreso hoy a las 8.13 horas en la prisión de Brieva, según fuentes penitenciarias, Urdangarin habrá seguido los pasos del procedimiento de ingresos, el último de los cuales consiste, junto al reconocimiento médico, en las entrevistas con el psicólogo y el trabajador social que determinan su ubicación.En este caso, de la celda de ingreso Urdangarin pasará con toda probabilidad al único módulo de hombres de la prisión, actualmente vacío.Sin embargo, aunque Urdangarin ha elegido dónde ingresar -la legislación lo permite- su ubicación definitiva depende ahora de Instituciones Penitenciarias que, en función de sus condiciones, decidirá dónde cumple condena y en qué grado penitenciario le clasifica.Si la Junta de Tratamiento de Brieva decide mantenerle en esa cárcel, dispondrá de un plazo de dos meses para clasificarle, pero si decidiera directamente el traslado sería la junta del nuevo destino la encargada de proponer en qué grado se le sitúa.La propuesta de la Junta de Tratamiento deberá señalar expresamente "los destinos, actividades, programas educativos, trabajo y actividades ocupacionales o de otro tipo que deba seguir el interno", de acuerdo con el artículo 103.3 del Reglamento Penitenciario.Cabe incluso la posibilidad de que se determine directamente que Iñaki Urdangarin cumple las condiciones para ser clasificado en el tercer grado, que implica la "semilibertad", en el que los internos solo tienen que acudir a dormir al centro penitenciario, normalmente un Centro de Inserción Social (CIS) y no una cárcel como tal.Para determinar el grado penitenciario -en esta primera clasificación puede ser cualquiera salvo la libertad condicional- la Junta de Tratamiento tendrá en cuenta "la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retorne el recluso y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso y momento para el buen éxito del tratamiento", según el artículo 102.2 del reglamento.Existen antecedentes de presos a los que se les aplicó directamente el tercer grado penitenciario en la primera clasificación, uno de los más polémicos el del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente tras sufrir un accidente de tráfico en la isla en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.Carromero fue trasladado a España para cumplir condena y, tras trece días en la cárcel de Segovia, se le concedió el tercer grado.En el caso de Iñaki Urdangarin, la duración de la pena impuesta -5 años y 10 meses- podría permitir al juez rechazar el tercer grado hasta que no haya cumplido una parte significativa de la condena, aunque el artículo 104.3 del Reglamento Penitenciario contempla "casos especiales" en los que un interno puede acceder al régimen abierto aún cuando no tenga extinguida la cuarta parte de la condena.En ese caso, deberá transcurrir el tiempo de estudio suficiente para comprobar que se dan las condiciones, valorándose especialmente el historial delictivo y la integración social del penado. EFE

Urdangarin elige una pequeña cárcel de mujeres en la que estuvo preso Roldán

Madrid, 18 jun (EFE).- La cárcel de Brieva, en la que ha ingresado esta mañana Iñaki Urdangarin para cumplir condena, se encuentra a las afueras de Ávila -a unos siete kilómetros- y es un centro penitenciario de mujeres aunque dispone de un módulo complementario en el que cumplió condena el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.La prisión, construida en 1989, dispone de 162 celdas y otras 18 en el citado módulo complementario dentro de una superficie total construida de 43.540 metros cuadrados en una parcela de 98.484 metros cuadrados en total, según los datos del Ministerio del Interior.La cárcel de Brieva se encuentra a menos de dos horas de los aeropuertos de Madrid y Valladolid.Luis Roldán permaneció en solitario en el módulo complementario, que actualmente está vacío y que será el destino de Urdangarin si Instituciones Penitenciarias confirma que Brieva es la prisión en la que cumplirá su condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos.La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", condenada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueran otras inquilinas ilustres de esta pequeña prisión.Según la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el procedimiento de ingreso al que se somete Urdangarin desde primera hora de la mañana comienza con la identificación personal del recluso, reseña alfabética, dactilar y fotográfica.El segundo paso es la inscripción en el registro de ingresos y la apertura del expediente personal, seguido del cacheo y registro de pertenencias;las no autorizadas se le retiran, se guardan en el centro y se entrega al recluso un recibo por ellas.El cuarto paso es la información al interno de sus derechos y obligaciones, tanto por escrito como con asistencia personal para resolver las posibles dudas.Finalmente el recluso es trasladado a una celda de ingresos, donde la estancia máxima es de cinco días, y allí se le somete a un reconocimiento médico y se entrevista con los técnicos que deciden su ubicación definitiva en función de su personalidad e historial delictivo. EFE

Podemos denuncia trato de favor para Urdangarin y pide valores republicanos

Madrid, 18 jun (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha denunciado hoy que el ingreso de Iñaki Urdangarín en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) revela de nuevo un trato de favor para la Monarquía y ha defendido la necesidad de impulsar "valores republicanos" que eviten este tipo de privilegios.En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Echenique ha hecho hincapié en que "los presos comunes no tienen los mismos privilegios que el cuñado del Rey", lo que a su juicio visibiliza "no sólo que la corrupción es consustancial a la Monarquía", sino la necesidad de evitar que la familia real tenga ese trato de favor por encima de la ley.Para ello, ha abogado por "construir valores republicanos", como en su opinión demanda cada vez más la opinión pública, que nos equiparen a la mayoría de los países de nuestro entorno en los que no hay este tipo de privilegios. EFE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus