Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno "aún no tiene ninguna decisión tomada" sobre el Valle de los Caídos

La ministra de Defensa Margarita Robles recalca que estas cuestiones "hay que hacerlas con muchísimo rigor" - Albert Rivera dice que apoyará al PSOE si convierte el Valle en un 'Arlington' español

EP - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:00h

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles (EFE)

Galería Noticia

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que el Gobierno "todavía no tiene ninguna decisión tomada" sobre el destino del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, aunque considera que "a aquellos monumentos que puedan servir para dividir es bueno que haya que darles otra orientación".

MADRID. En una entrevista en Onda Cero, Robles ha explicado que si bien es cierto que hay una posición del Grupo Socialista al respecto, "no hay del Gobierno como tal ninguna decisión tomada porque estas cuestiones hay que hacerlas con muchísimo rigor" y "tratar de ver las propuestas parlamentarias que hay".

En este sentido, ha explicado que confluyen "cuestiones diferentes" porque por un lado, hay una proposición no de Ley sobre el Valle de los Caídos y otra proposición de ley que "vetó el Gobierno anterior" sobre memoria histórica. "Vamos a ver todos los trabajos parlamentarios que hay encima de la mesa y todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo único que tenemos claro es la intención de trabajar por la reconciliación", ha apostillado.

UN 'ARLINGTON' ESPAÑOL El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que apoyará al Gobierno socialista en memoria histórica si su intención es convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional" como el de 'Arlington' (Virginia), donde da sepultura a sus militares el Gobierno de Estados Unidos, y siempre y cuando lo que busque sea el consenso, no "dividir a España en dos bandos artificialmente".

"Si se presenta un ley y hay un proyecto serio para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional, como el de Arlington, donde están todos y da igual el bando en el que luchó, enterrados juntos, es una cosa. Si lo que se quiere es dividir a España en dos bandos artificialmente, es otra. Si lo trae al Parlamento y necesita mayorías, consenso. No se puede hacer una ley de esta naturaleza de una parte de España contra el resto", ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.

En concreto, Rivera ha detallado que "si hay que convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional" está "de acuerdo" y "si eso implica debatir sobre si se sacan o no los huesos de Franco, también". Mientras, si se trata de "prohibir el culto a una dictadura, por supuesto" que su formación lo apoyará, pero siempre y cuando se prohíban también los homenajes a terroristas porque hay que "hablar de memoria histórica, pero de toda".

"Esas son algunas de las enmiendas y los temas que Ciudadanos situaría encima de la mesa si de verdad hay un proyecto de ley en que se busque el consenso", ha señalado Rivera, para incidir en que "hacer una reforma de esta naturaleza sería un error". "Es un tema histórico, del pasado. Para mucha gente es importante desde el punto de vista emocional, sentimental, de lo que ha sido nuestra historia negra de España", ha apostillado.

Considera que, en todo caso, de momento "es un globo sonda" y habrá que esperar a ver qué presenta el Gobierno y critica que Pedro Sánchez esté más preocupado por "los huesos de Franco", que a su juicio es un tema del pasado, que por el futuro. "Si lo que se quiere es en vez de debatir de educación, sanidad y justicia, es debatir sobre el pasado y no sobre el futuro, lo veremos, pero parece que esta es la línea de Sánchez", ha destacado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus