Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
araba euskaraz 2018

Ikastolas por encima de fronteras

El Araba Euskaraz escenifica la puesta en valor del trabajo de difusión para extender el uso del euskera en el territorio

Pablo José Pérez Pilar Barco / Pablo José Pérez - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes institucionales durante el acto que ejerció de pistoletazo de salida al Araba Euskaraz.

Representantes institucionales durante el acto que ejerció de pistoletazo de salida al Araba Euskaraz.

Galería Noticia

Representantes institucionales durante el acto que ejerció de pistoletazo de salida al Araba Euskaraz.

la puebla de arganzón- Como una sola voz, todas las instituciones vascas y alavesas mostraron ayer el apoyo incondicional al derecho de los trebiñeses de poder elegir la educación en euskera para sus hijos. “Mientras no se den las circunstancias adecuadas para que ese derecho se materialice en este territorio apoyaremos las iniciativas como la que va a acometer esta ikastola para poder atender el ciclo de primaria en Manzanos”, señaló en su intervención el diputado general de Álava, Ramiro González.

A la fiesta acudieron representaciones de todas las instituciones, así como de la Federación de Ikastolas. El inicio del acto estuvo presidido por un grupo de alumnos de Infantil de la ikastola que realizaron una pequeña danza alrededor del lema de la fiesta -Irrikitan (deseando)- y posteriormente la presentadora del acto fue dando paso a las sucesivas intervenciones, empezando por el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, que recordó que uno de los árboles que presiden el patio de la ikastola está plantado como homenaje a una alumna fallecida en 2014, cuyo recuerdo fue homenajeado ayer por sus compañeros. Asimismo, afirmó que la fiesta que se celebraba tenía más de carácter reivindicativo por la ausencia de ayudas por parte de las autoridades castellano leonesas.

En representación de las familias dio la bienvenida una madre, Ziortza Bocanegra, y a continuación intervino la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quien destacó la labor de las ikastolas en la difusión del euskera y en concreto de este centro de La Puebla de Arganzón que ha pasado “por encima de fronteras políticas y geográficas”.

Uriarte afirmó que el sistema educativo vasco ha hecho mucho por el euskera pero ha remarcado que este idioma no se debe quedar en ese ámbito sino que tiene que ser utilizado también en el día a día de las personas con el objetivo de que su presencia crezca en todos los espacios. Tras ella también intervino el presidente de la Federación de Ikastolas Vascas y cerró los discursos institucionales el diputado general de Álava, que recordó los avances que se están produciendo para mejorar la calidad de vida de los trebiñeses, entre ellos el apoyo a la enseñanza del euskera, así como el deseo de que en un futuro el territorio esté unificado y la ikastola pueda gozar de los mismos derechos que las del resto de Álava y posteriormente el grupo de danzas interpretó unas piezas.

Además de las personas que intervinieron, también estuvieron presentes el presidente de Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi;la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia;la teniente de diputado general e interlocutora en las negociaciones para mejorar la calidad de vida en el enclave, Pilar García de Salazar;el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran;y representantes de diversas formaciones políticas, como el portavoz de EH Bildu en las Juntas y la portavoz en Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion;o del PP, como Alfonso Alonso;junto a presidentes de Cuadrillas y alcaldes de numerosos municipios alaveses.

Tras los discursos, la comitiva realizó un recorrido por todo el circuito de actividades acompañados por varios grupos de gaiteros que finalizó en el interior de la ikastola donde se llevó a cabo el tradicional relevo de sede para el año que viene, con la ikastola Armentia organizando la fiesta, como ya lo hizo anteriormente en el año 2006.

las frases

El diputado general de Álava, Ramiro González, acudió al Araba Euskaraz junto a otros miembros del gobierno foral del territorio, como la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, resaltó la labor de las ikastolas.

El alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, recordó ayer en su intervención la ausencia de ayudas por parte de las autoridades castellano leonesas.

la cifra

2019

La Ikastola Armentia organizará el Araba Euskaraz el año que viene, en una cita que regresará así a la capital alavesa. El centro educativo de Armentia ya se encargó de organizar esta celebración en el año 2006.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus