Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Francia colaborará con España en la acogida de los migrantes del ‘Aquarius’

El titular español de Fomento, José Luis Ábalos, asegura que no habrá “excepciones” para los 629 refugiados

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

barcelona- Francia cooperará con España en la acogida de los migrantes a bordo del buque Aquarius, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversación con el embajador francés en España. Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, Francia aceptará a los migrantes que lleguen al puerto de Valencia y que, “una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida”, expresen su deseo de ir a este país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció la oferta a su homólogo francés, Emmanuel Macron. Consideró que este ofrecimiento demuestra, señala el presidente en un telegrama, que este es el “marco de cooperación” con el que Europa debe dar respuesta, “en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”. Sánchez aprovechó también este momento para trasladar a Macron el testimonio de su “consideración y estima”. Por su parte, Carmen Calvo, encargada de coordinar el dispositivo de acogida, ha aceptado la propuesta, tras hablar con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó a su homólogo español, Josep Borrell, la disposición de Francia a colaborar en la acogida de pasajeros del Aquarius, después de examinar en España si estos cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, contestó ayer a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien el viernes reivindicó que la acogida de los migrantes “no es una cuestión de extranjería” sino de “derecho humanitario”, debido a la “excepcionalidad” y la “emergencia”. Ábalos -que hoy a mediodía acudirá al puesto de mando avanzado que coordina la atención a los pasajeros- aseguró que todos ellos tendrán una autorización especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano, “sin excepciones”. Ábalos dejó claro que el Gobierno no puede hacer “otra cosa”, aunque hace dos días el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que la ley posibilita un trato específico para casos como el del Aquarius. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus