Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
moción de censura a rajoy

“La preocupación era el PNV y ni al Real Madrid le importa España”

Ortuzar motiva la posición de su partido en los Presupuestos y la moción en el “bien de Euskadi”

Humberto Unzueta - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aintzane Oiarbide, Andoni Ortuzar, Markel Olano, Eneko Goia, Maria Eugenia Arrizabalaga, Eider Mendoza y Joseba Egibar, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Aintzane Oiarbide, Andoni Ortuzar, Markel Olano, Eneko Goia, Maria Eugenia Arrizabalaga, Eider Mendoza y Joseba Egibar, ayer en Donostia.

bilbao- Tras las últimas semanas de vértigo en las que el PNV ha sido un actor decisivo tanto en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado acordadas con el PP como en la posterior moción de censura contra Mariano Rajoy, Andoni Ortuzar hizo ayer en Donostia un análisis meditado de sus decisiones “difíciles y complejas” y las justificó asegurando que su objetivo era el bien y las necesidades de la ciudadanía vasca.

En el acto de presentación de los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, alcalde de Donostia, y aspirantes a alcaldes de municipios guipuzcoanos del PNV celebrado en el Kursaal, el presidente del EBB de la formación jeltzale reconoció las presiones que desde muy distintos partidos y sectores ha soportado en las últimas semanas porque “unos y otros nos han querido tirar de la manga para que fuéramos para un lado o para otro, para que hiciéramos una cosa o la contraria”.

“Ha llegado al punto que, ahora que ni al Real Madrid parece que le importa España, resulta que la gran preocupación era que España estaba en manos del PNV”, ironizó Ortuzar, para recordar que “ése era el titular más común hace dos semanas en la prensa madrileña”. Abundando en esta crítica, el burukide jeltzale resaltó que durante aquellos días han recibido acusaciones de “vende patrias” y “rompe naciones”, olvidando que en ambos casos -debate presupuestario y moción de censura- ha prevalecido “el bien de Euskadi”.

Ortuzar recordó que el PNV está en Madrid para defender la agenda vasca y el futuro de Euskadi, “Eso ha sido lo que nos ha movido en la toma de decisiones, difíciles decisiones, complicadas, y complejas”, aseveró. Tras asegurar que le han dado “muchas vueltas en el EBB” a cuestiones como el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado o a la moción de censura contra Rajoy, aseguró que siempre han tenido un solo objetivo: “los intereses vascos, los sueños y las necesidades de la ciudadanía vasca”.

Los partidos políticos se ven ahora en la necesidad de resituarse ante las elecciones municipales, forales y, en algunos casos, autonómicas de mayo del año que viene. En el caso del PNV, los jeltzales preparan los comicios como el partido que ha cambiado Gipuzkoa, un territorio que según el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, ha dejado de ser el de “las grandes broncas” de la etapa de Bildu.

Los alcaldes y diputados forales del PNV “han dado al vuelta” en tres años a una Gipuzkoa que se encontraba “paralizada y acogotada”, aseguró Ortuzar en el acto de presentación de los aspirantes de su formación a los comicios del próximo año, liderados por Markel Olano y Eneko Goia, que optan a la reelección, el primero como diputado general de Gipuzkoa y el segundo como alcalde de Donostia.

“sin broncas”Ortuzar comparó la actual legislatura dirigida por representantes del PNV en las dos principales instituciones de Gipuzkoa con el mandato anterior en el que tanto el consistorio como la Diputación estuvieron regidas por Juan Karlos Izagirre y Martin Garitano, ambos de EH Bildu. “Estamos haciendo las cosas bien, con sencillez y sin grandes alharacas. Es tangible en Gipuzkoa”, destacó tras señalar que los electos de su partido no se han “perdido en debates estériles” en estos tres años de legislatura. En este punto, Ortuzar añadió que “los diputados generales tienen que ser agentes de solución y no creadores de problemas”.

El presidente de los jeltzales defendió un proyecto “híbrido” para el partido, en el que convivan dos “conceptos”: por un lado el de formación abertzale que “dirige a este pueblo hacia su libertad” y, por otro, una fuerza política que “sabe escuchar los problemas de la gente para darles solución”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus