Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Fallece el pintor y fotógrafo Darío Villalba

El artista donostiarra fue Premio Nacional de Bellas Artes Plásticas y Medalla al Mérito en las Bellas Artes

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- El pintor y fotógrafo Darío Villalba, Premio Nacional de Bellas Artes Plásticas y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, además de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, falleció ayer en Madrid, según informó la Galería Freijo. “Darío Villalba nos ha dejado. Nos queda el recuerdo de su personalidad y el privilegio de haber trabajado con él. Deja al mundo una obra plástica sin parangón. Galería Freijo seguirá trabajando para difundir su legado. Adiós amigo”, señala en su cuenta de Twitter.

Nacido en Donostia en 1939, Darío Villalba fue uno de los artistas plásticos españoles de mayor prestigio en la vanguardia internacional de la segunda mitad del siglo XX, pionero, junto a los alemanes Sigmar Polke y Gerhard Richter, en el uso de la imagen fotográfica como materia pictórica (y viceversa). Su creatividad irrumpió, a contracorriente, en el contexto histórico de la década de los 60, caracterizada por la marcada presencia del Grupo El Paso dentro de España y, en otros países, la fuerza del movimiento Pop.

Villalba, siempre a la búsqueda de un universo personal y creativo, libre de modas, presentaba en su obra los personajes “más límites” para luego, “utilizando el lenguaje de la fotografía como bisturí o herramienta”, reflejarlos sobre el cuadro en descargas dolorosas o terminales, pero ya mezcladas con dosis mayores de emoción, gracias a la pintura.

Muerte, dolor, sexo y agua son los parámetros de su trabajo, por el que recibió el Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo de 1973 y el Nacional de Bellas Artes de 1983, entre otras distinciones. Motivado por la poética del lenguaje, algunas de sus joyas son el políptico de tres cuadros de gran formato La expulsión del paraíso, Atrapado. Efigie. Atrapado invertido y el friso compuesto por 324 pequeños cuadros Calavera y palmas.

En 1984, Villalba se estrenó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y formó parte de la exposición inaugural de reapertura del nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). “No creo ni en el arte político ni social. El arte es un hecho plástico individual que luego se integra en la colectividad (...). Cada vez valoro más las individualidades”, fueron algunas de sus palabras. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus