Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
organizado por la asociación cultural Burubio

Deus Ez y Meridian se imponen en el certamen musical Amurriock

La banda de Orduña Gwa Ya grabará un directo tras ganar el premio reservado a las formaciones locales

Araceli Oiarzabal - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Deus Ez, ganadores en categoría rock y metal.

Deus Ez, ganadores en categoría rock y metal.

Galería Noticia

Deus Ez, ganadores en categoría rock y metal.Meridian, ganadores en la categoría pop y alternativo.

amurrio- El escenario de la céntrica plaza Juan Urrutia de Amurrio vivió el viernes la intensa final de Amurriock, la primera edición del certamen de bandas organizado por la asociación cultural Burubio con el apoyo de la Escuela de Música de la localidad, el Ayuntamiento amurrioarra y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de cara a dar un empuje a la escena musical en directo. La respuesta, para tratarse de una primera vez, fue masiva.

De hecho, la organización recibió nada menos que 81 inscripciones, aunque sólo doce grupos -tres en la sección de pop y alternativo y otros tres en la categoría de rock y metal- pasaron el filtro del jurado, integrado por músicos y artistas de la comarca ayalesa, para medirse en los directos, que supusieron las cuatro semifinales llevadas a cabo en la sala Burubio.

De ellas surgieron los cuatro finalistas que defendieron su trabajo ante el público, amilanado ante la continua amenaza de lluvia. Con todo, el clima dio una tregua, y pese a alguna que otra gota la final de Amurriock salió adelante sin contratiempos.

En categoría pop y alternativo lucharon por el peldaño más alto del podio Meridian (trío bilbaíno de bajo, voz y batería, tan cerca del metal como del indie e influencias que van desde Queens Of The Stone Age, Foo Fighters o Muse, hasta Royal Blood), y Tristtan Mourguy eta Horeba. La banda de “euskal folk rock electro experimental” con la que el cantautor de San Juan de Luz lleva desde 2014 lanzando dos discos al mercado: Trobador, de folk acústico y el doble Dual. Un proyecto que pasa del folk al electro-rock cruzando la bossa nova y la música funk.

En esta sección el jurado, entre los que se encontraban el polifacético artista local, Luis Vil, y el director del Conservatorio de música local, Pedro Basterra, lo tuvo claro y el primer puesto se fue para Bizkaia. “Mourguy y los suyos son grandes músicos, pero Meridian ha tenido una actitud impresionante en el directo y nos han parecido más merecedores del galardón, teniendo en cuenta que son mucho más movidos para actuar en fiestas”, explicaron.

rock y metalPor su parte, en la final de rock y metal se midieron el trío de Eibar de rock alternativo con letras en euskera, Deus Ez, y el quinteto riojano de post hardcore-metalcore, Oslo Ovnies. Los vencedores, pese a que el orden de actuación jugó en su contra al tener que romper el hielo saliendo los primeros a escena, fueron los guipuzcoanos.

En cuanto a premios, los ganadores de cada categoría se hicieron con 700 euros y la posibilidad de tocar en las fiestas de Amurrio, teloneando a un cabeza de cartel. Es decir, o a la veterana banda bilbaína de pop-rock, Doctor Deseo, prevista para el 13 de agosto, o a la formación tolosarra de rap, Glaukoma, que llegará a esta villa ayalesa en plena gira de su tercer trabajo de estudio, Kalima, el 14 de agosto. No obstante, los segundos clasificados de cada categoría no se fueron de vacío, ya que el certamen reservaba para ellos un premio de 200 euros. Además, también se repartió un premio especial entre los grupos participantes que tuvieran al menos un integrante de la comarca de Aiaraldea. Se trata de la grabación en directo de tres canciones en Burubio Kultur Elkartea y fue manos de la formación de reggae de Orduña Gwa Ya.

La final de Amurriock fue el acto que dio el pistoletazo de salida a la XXI Semana Musical, organizada por su Escuela Municipal de Música. En el programa de esta edición destaca la cita del próximo jueves ya que, con objeto de celebrar el Día Internacional de la Música, se volverá a sacar a la calle el piano adquirido el pasado año para el teatro municipal, con la intención de que cualquier persona con conocimientos en el manejo de este instrumento pueda tocar al aire libre mostrando así sus habilidades. En concreto, la iniciativa se llevará a cabo en la zona peatonal de la calle Larrinaga, en horario de 19.00 a 21.30 horas. El acto siguiente a la final de Amurriock esta programado para las 19.00 horas de mañana en el Amurrio Antzokia. Se trata del concierto de fin de curso de la Escuela Municipal de Música, que tendrá una segunda sesión a la misma hora del próximo martes, día 19, y en él intervendrán las diversas agrupaciones instrumentales y corales que tiene el citado centro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus