Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
La instalación ha mejorado sus accesos

Una jornada muy especial en La Hoya

El poblado que dio origen a Laguardia muestra sus novedades
La instalación ha mejorado sus accesos y la exposición

Pablo José Pérez - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una mujer observa uno de los paneles de la muestra de La Hoya.

Una mujer observa uno de los paneles de la muestra de La Hoya.

Galería Noticia

Una mujer observa uno de los paneles de la muestra de La Hoya.

laguardia- El poblado de La Hoya, el actual yacimiento arqueológico antecesor de los que posteriormente acabaría siendo Laguardia, acogió ayer una jornada de puertas abiertas, en la que los asistentes pudieron comprobar en primera persona los cambios introducidos en su centro expositor, con nuevos paneles y la novedad de la apertura de la vivienda recreada para que los visitantes pudieran conocerla desde el interior.

El objetivo de la jornada, según explicaba ayer a este periódico Arantza Dabouza Salcedo, responsable de educación del servicio de museos de la Diputación Foral de Álava, fue por encima de todo “dar a conocer La Hoya”, además de dar un motivo para que la gente acuda a este lugar a través de una jornada especial que no se hace durante el resto del año. “Todos los años intentamos realizar talleres para niños o actividades para todos los púbicos, y en esta ocasión hemos contado con la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, de Numancia”, señaló Salcedo.

Desde el año pasado, la instalación de La Hoya ha mejorado sus accesos y exposición. El poblado cuenta desde entonces con una nueva presentación en la entrada, una renovada rotulación en el acceso y un panel exterior con la información básica del yacimiento.

También se han realizado mejoras en la exposición del centro de interpretación, haciendo más accesible la visita a una de las viviendas que el centro tiene reproducida a tamaño real y que forman parte de la nueva exposición instalada este año.

actividadesAdemás, se han llevado a cabo mejoras del sistema de proyección y se ha actualizado el recorrido exterior, con un nueva señalítica que se complementa con el recién implantado servicio de audioguías disponible en euskera, castellano, inglés y francés, para facilitar los visitantes una información adicional sobre el yacimiento y como guía de la visita tanto en el interior del centro de interpretación como en el exterior. La responsable de la jornada se mostraba contenta por la afluencia de visitantes. Entre ellos estaba Armando Llanos, responsable durante muchos años de las excavaciones de la Diputación Foral de Álava, entre ellas varias en Laguardia, que destacaba el hecho de que “este año ha venido más gente, aunque es verdad que como es habitual coincide con otras actividades que también hay en Laguardia;pero estamos satisfechos de la afluencia de visitantes que además se han tenido que desplazar ex profeso”.

Como complemento a esta actividad, aunque independiente en cuanto a su organización, la Casa Garzetas de Laguardia acogió en la tarde del pasado viernes una conferencia de la arqueóloga Paquita Sáenz de Urturi, que ha estado a cargo de las catas arqueológicas en las calles de la villa durante las obras de mejora. En su intervención contó cómo era “Laguardia antes de Laguardia”, detallando los hallazgos que se han producido durante estos meses.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus