Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
batalla de vitoria

Pólvora napoleónica para la batalla

La capital alavesa retorna a su pasado con una recreación histórica que continuará hoy en las campas de Armentia

D. Ortega Alex Larretxi / Pilar Barco - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Por la mañana, la Plaza de la Virgen Blanca acogió ayer un desfile de las tropas y los homenajes ante los monumentos de la Batalla de Vitoria y el General Álava en la Plaza de la Provincia. Armentia fue escenario por la tarde, como será hoy, de la recreac

Por la mañana, la Plaza de la Virgen Blanca acogió ayer un desfile de las tropas y los homenajes ante los monumentos de la Batalla de Vitoria y el General Álava en la Plaza de la Provincia. Armentia fue escenario por la tarde, como será hoy, de la recreación de la batalla.

Galería Noticia

Por la mañana, la Plaza de la Virgen Blanca acogió ayer un desfile de las tropas y los homenajes ante los monumentos de la Batalla de Vitoria y el General Álava en la Plaza de la Provincia. Armentia fue escenario por la tarde, como será hoy, de la recreacvirgen blanca y armentiaPor la mañana, la Plaza de la Virgen Blanca acogió ayer un desfile de las tropas y los homenajes ante los monumentos de la Batalla de Vitoria y el General Álava en la Plaza de la Provincia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

vitoria- Con un buen ambiente y una climatología adecuada para la guerra, la capital alavesa regresó ayer a 1813 para rememorar un enfrentamiento bélico que acabó siendo determinante para la historia de Europa. La Batalla de Vitoria se adueñó de las campas de Armentia y la Plaza de la Virgen Blanca con recreaciones que hicieron las delicias de los presentes, que se acercaron a unos campamentos de la época napoleónica que permanecerán abiertos hoy también. El centro de la ciudad también fue escenario de los desfiles de las distintas unidades participantes, con sendos homenajes como broche a los actos en el centro urbano.

En la Plaza de la Virgen Blanca se rindió tributo a las víctimas de la Batalla de Vitoria y en la plaza de la Provincia, al General Álava. Hoy por la mañana, además de la recreación del campamento napoleónico en Armentia a partir de las 10.30 horas, a las 12.00 horas se podrá revivir la batalla del ataque de Longa en Durana, que se escenificará en una campa del sur de Armentia. Ayer, los gasteiztarras pudieron revivir la vida típica de un campamento de época napoleónica y presenciar por la tarde la recreación del Asalto de Cole a Ariñez en la campa de la basílica de Armentia.

El programa diseñado para este año tiene actos no sólo durante este fin de semana, sino durante todo el mes de junio, recordando los acontecimientos históricos que la capital alavesa y poblaciones cercanas vivieron en 1813 a través de distintas actividades como visitas guiadas, recreación de campamentos, contiendas y desfiles de la época napoleónica y distintos homenajes. El programa ha sido organizado por la Asociación Histórica Vitoria 2013 y la Asociación de Recreación histórica Batalla de Vitoria 1813, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y la Fundación Vital.

La programación continuará en torno a San Juan el próximo sábado 23 de junio, con otra recreación en La Puebla de Arganzón, y el broche al calendario de actividades tendrá lugar el día 30 con un homenaje al General Álava en el cementerio de Santa Isabel a las 12.00 horas, organizado por la Asociación Histórica Vitoria 2013. De allí partirá una kalejira de gaiteros hasta la Plaza de la Virgen Blanca donde se celebrará un concierto que incluirá la pieza Heroes of Vittoria, compuesta por el compositor John McLellan Dunoon, dedicada a los héroes de la batalla de Vitoria y en especial a los regimientos escoceses que participaron en la misma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus