Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
trama gürtel

Costa acusa a José Mayor Oreja de darle 150.000 euros para la campaña de 2008

El hermano del exministro, expresidente de FCC, habría contribuido así a la ‘caja b’ del PP valenciano

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

José Mayor Oreja, en una comparecencia judicial.

José Mayor Oreja, en una comparecencia judicial. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Mayor Oreja, en una comparecencia judicial.

VALENCIA- Ricardo Costa, quien fuera secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, declaró ante la magistrada Carmen García Mingo, del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, el pago de comisiones por la construcción del circuito de Fórmula 1. Costa, que compareció ante el tribunal en calidad de testigo, relató ante la jueza que José Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcciones y hermano del exvicepresidente del Gobierno español Jaime Mayor Oreja, se presentó en su despacho a finales de 2007 o principios de 2008 y le indicó que estaba en Valencia “por la Fórmula 1”. Según Costa, el empresario se metió la mano en la chaqueta, sacó un fajo de billetes de 500 que sumaban 150.000 euros y se los entregó diciendo que eran para ayudar al PP en las elecciones generales de 2008. Parte de ese dinero negro, según Costa, se utilizó para montar actos en los que participó Mariano Rajoy.

Ya en mayo de 2013, José Mayor Oreja reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que entregó 60.000 euros en 2011 a la formación conservadora a través de dos empresas filiales -Promociones Teide y BBR- que no habían sido beneficiarias de contratos con la Administración pública.

En su declaración en el juzgado, Costa, además, ratificó lo que adelantó hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción, en lo que constituyó una declaración demoledora para su antiguo jefe, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, al que implicó en la caja b del partido, que se guardaba bajo llave en un cajón lleno de sobres con dinero en efectivo.

El exdirigente del PP valenciano declaró que dos empresas que participaron en la construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia dieron dinero al PP. Las empresas citadas por el Costa son FCC y Hormigones Martínez, que en los años 2007 y 2008 realizaron obras en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de Fórmula 1. Asimismo, reiteró que había una caja b en el PP de la Comunidad y una caja fuerte en la que el ex secretario autonómico de Cultura y ex vicesecretario general del PP, David Serra, guardaba dinero.

Más investigadosEn esta pieza sobre la financiación ilegal del PP valenciano, y según trascendió en su momento, hay al menos ocho investigados más, la mayoría cargos públicos de la época del PP y administradores de empresas. Entre ellos, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores y el ex secretario autonómico de esta misma conselleria y su número dos, Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

Fiscalía Anticorrupción dirigió el mes pasado dos escritos a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración -anteriormente de Infraestructuras y Transporte- a raíz de una comparecencia reciente ante los fiscales realizada por el propio Costa, para solicitar información sobre la construcción del circuito. En concreto, el fiscal pedía a este departamento de la administración valenciana “la totalidad de los expedientes administrativos relacionados con la construcción del Circuito de Fórmula 1 de Valencia en cualquiera de sus fases adjudicados a las mercantiles FCC y Hormigones Martínez (Grupo Vallalba)”.

Fiscalía pedía la remisión íntegra de los expedientes, incluidos, los “acuerdo de inicio, pliegos, aprobación de estos, ofertas, informes técnicos, propuesta de adjudicación, actas de la mesa de contratación incluidas, modificados en su caso, facturas, pago, etc”, según la solicitud del ministerio público.

Los empresarios de Hormigones Martínez (Grupo Vallalba), Tomás y Rafael Martínez Berna, son dos de los que reconocieron haber financiado ilegalmente al PP de Camps en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. - DNA/Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus