Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tras la renuncia de daniel castillejo

Artium pone en marcha el concurso para elegir a su nuevo director

Hasta el 31 de agosto está abierto el plazo para la presentación de candidaturas

Carlos González Alex Larretxi - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Daniel Castillejo y Javier González de Durana, los dos directores de Artium hasta ahora.

Daniel Castillejo y Javier González de Durana, los dos directores de Artium hasta ahora.

Galería Noticia

Daniel Castillejo y Javier González de Durana, los dos directores de Artium hasta ahora.

Vitoria- El próximo 22 de octubre, Daniel Castillejo volverá a su puesto de máximo responsable de la colección permanente de Artium diez años después de convertirse en el segundo director de museo de arte contemporáneo. Su llegada a este puesto se produjo mediante concurso público tras la marcha de Javier González de Durana al TEA de Tenerife y este mismo mecanismo va a ser el utilizado para seleccionar a la persona que tome su relevo. De hecho, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) de las bases, el proceso está en marcha de manera oficial.

“Desde el nuevo puesto de dirección creo que sería necesario trabajar para hacer más partícipe a la sociedad alavesa y vasca de la contemporaneidad, que Artium impulse la puesta en valor de su colección, su actividad, sus exposiciones y su programación, para que sintonice con la sociedad alavesa y vasca con el fin de que visite las exposiciones y participe en sus programaciones”, expresó ayer la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna. Además, la también responsable del Comité Ejecutivo de la fundación que rige los designios del centro gasteiztarra, apuntó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que quien llegue al museo debe, al mismo tiempo, sintonizar “con las y los creadores locales, prestando atención a los sectores culturales y creativos más cercanos sin olvidar las tendencias y trabajos que se están desarrollando a nivel estatal e internacional”.

Tras la revisión y adaptación de los criterios de selección en el Comité Ejecutivo y su publicación en el BOTHA, las bases para elegir a quien va a ocupar el puesto de director se pueden consultar ya en la web de Artium. Como informó la Diputación alavesa, las personas que tengan interés en presentarse tendrán de plazo hasta el día 31 de agosto a las 14.00 horas para presentar sus ofertas.

En cada una de ellas, deberán incluir su curriculum así como aquellos documentos acreditativos de los requisitos exigidos, con referencias contrastables de trayectoria profesional, conocimientos, trabajos realizados y proyectos en que ha participado. Además, presentarán también un informe-memoria que refleje las líneas generales del proyecto museológico que propone para la planificación y programación de las actividades de Artium en los próximos años.

Tras la presentación de propuestas, la selección se llevará a cabo por un comité de valoración que estará integrado por el Comité Ejecutivo del Patronato de la Fundación Artium de Álava y otros dos miembros del pleno del Patronato, designados por el Comité Ejecutivo, uno de entre los representantes de los patronos privados y otro de los patronos públicos. El comité de valoración podrá contar con asesoramiento especializado en cada una de las fases del proceso de selección y establecerá los criterios para evaluar los requisitos y las competencias del perfil del puesto de las personas candidatas y celebrará una o diversas entrevistas con ellas.

El punto final al proceso llegará con la selección de quien tendrá la responsabilidad de seguir dotando de futuro a un proyecto que en 16 años de trayectoria ya ha conocido a dos directores. Cabe recordar que este proceso es consecuencia de la decisión adoptada por Castillejo de no seguir en el puesto de dirección del centro al considerar que después de diez años era necesario un relevo atendiendo al Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. Además, en la decisión tomada también ha pesado el techo económico impuesto a los presupuestos del centro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus