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servicio de lanzadera

Tuvisa prestará servicio a Abetxuko ante situaciones de avería en el tranvía

Una lanzadera especial acercará a los residentes hasta Juan de Garay para el transbordo con otras líneas

Jose Luis del Campo José Ramón Gómez - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El servicio que tiene preparado Tuvisa ante situaciones excepcionales de suspensión del servicio hará posible que los autobuses urbanos vuelvan de nuevo a las calles de Abetxuko. El barrio se quedó sin servicio de Tuvisa cuando entró en funcionamiento el

El servicio que tiene preparado Tuvisa ante situaciones excepcionales de suspensión del servicio hará posible que los autobuses urbanos vuelvan de nuevo a las calles de Abetxuko.

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El servicio que tiene preparado Tuvisa ante situaciones excepcionales de suspensión del servicio hará posible que los autobuses urbanos vuelvan de nuevo a las calles de Abetxuko. El barrio se quedó sin servicio de Tuvisa cuando entró en funcionamiento el

VITORIA- Las esporádicas situaciones de suspensión del servicio en la línea del tranvía de Abetxuko van a dejar de ser un quebradero de cabeza para los residentes del barrio. Tuvisa ya tiene definida y preparada la prestación de un servicio de lanzadera para dar respuesta a estos casos y evitar que Abetxuko pueda quedar desconectado del resto de Gasteiz durante el tiempo que haya que hacer frente a contratiempos en la circulación del metro ligero. Fue el propio alcalde, Gorka Urtaran, el que anunció ayer en su habitual comparecencia de los viernes, el consenso alcanzado con la sociedad municipal y los vecinos del barrio para hacer frente a estas emergencias. Ante una hipotética suspensión temporal de los convoyes con destino a Abetxuko se ha habilitado la creación de un servicio de lanzadera para acercar a los vecinos de Abetxuko a un punto hasta el que poder conectar con el resto de líneas de Tuvisa o tomar el otro ramal del gusano verde.

Conexión en juan de garayAnte una contingencia severa en la circulación habitual del tranvía, Tuvisa ya ha coordinado un servicio que se pondrá en marcha desde la parada del Gautxori en Venta la Caña, en la rotonda de entrada al barrio. Desde ese punto arrancará una lanzadera que cubre los 4,4 kilómetros de distancia para acercar a los viajeros hasta la parada de Juan de Garay. El servicio especial también cubrirá los apeaderos de Portal de Arriaga-Lascaray, Arriaga pueblo y Luis Olariaga. La frecuencia de cada viaje será de 20 minutos y una vez alcanzada la parada de Juan de Garay, los vecinos ya podrán hacer transbordo a líneas como la 2B, 4 y 8 en la misma parada, y con la 1, 2A, y 4 justo en la acera de enfrente. Para hacer el recorrido de vuelta a Abetxuko, se realizaría desde la parada intermodal en Portal de Arriaga, junto al aparcamiento.

La prestación de este servicio extraordinario se haría “lo antes posible a partir de conocerse la avería del tranvía. Si es cuestión de diez o quince minutos no vamos a habilitarlo”, concretó Urtaran. Además los tiempos de respuesta para poner en marcha el servicio se acortan ante la cercanía de las cocheras de Tuvisa con el punto de inicio del recorrido, en la rotonda de Venta la Caña. El servicio funcionaría en horario de 7.00 a 22.00 horas en jornadas laborables y sábado y en festivos a partir de las 8.00. “Adquirimos un compromiso para buscar una solución para este tipo de casos y hemos cumplido”, destacó el regidor al desgranar este servicio ocasional.

El Ayuntamiento ha remitido este planteamiento a la dirección de Transporte del Gobierno Vasco, que tendrá que compensar económicamente a Tuvisa por la prestación de este servicio. El planteamiento se trasladará al consejo de la sociedad, previsto el próximo jueves.

DOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOSAprovechó también Urtaran para dar cuenta de la decisión acordada ayer en la reunión matinal del órgano de gobierno del Ayuntamiento para concretar la compra, mediante una fórmula de renting, de dos vehículos eléctricos para el servicio municipal de conserjería. Serán los primeros vehículos cero emisiones que se incorporan de forma permanente a este servicio tras el resultado satisfactorio de la prueba que se inició en agosto de 2015 con dos furgonetas cedidas por parte de una empresa local. Los vehículos a contratar, para lo que se ha fijado un presupuesto de 67.000 euros IVA incluido, serán furgones de tipo mixto con posibilidad de carga rápida de las baterías para cubrir un total de 10.000 kilómetros anuales durante un periodo de cuatro años. “Su utilización fundamental será la de reparto diario de documentación entre las diferentes dependencias municipales”, relató el alcalde.

El análisis de los resultados de la prueba realizada en el servicio municipal de conserjería ha permitido comprobar que el furgón eléctrico cubre las necesidades diarias de kilometraje sin requerir de una carga adicional y da una respuesta eficiente al tipo de transporte para el que se ha utilizado. “Este buen comportamiento, unido a la nula emisión de contaminantes y la importante reducción de la contaminación sonora respecto al vehículo tradicional, han llevado a apostar por la incorporación fija de la modalidad eléctrica en la flota municipal”, argumentó Urtaran. Otro factor que justifica la decisión es la disponibilidad de ocho puntos de recarga en el parking del edificio San Martín, lo que facilita la operatividad.

Estos dos nuevos furgones se suman al parque de vehículos municipal sin emisiones. Tuvisa dispone de dos vehículos eléctricos. La empresa de gestión de parques y jardines aporta 5 furgonetas, mientras que las firmas de la gestión de edificios y piscinas municipales aportan nueve y tres vehículos eléctricos respectivamente. En el caso de la contrata de limpieza, son 19 los vehículos eléctricos utilizados. Todo ello suma un total de 38 vehículos municipales de cero emisiones.

Frecuencia de 20 minutos. Las lanzaderas que se pongan en marcha para cubrir hipotéticas eventualidades en el normal desarrollo del servicio del tranvía circularán con una frecuencia de veinte minutos. No se ajustan a los tiempos que se mantienen en el resto de líneas de Tuvisa, que son de diez minutos y se equiparan a las de un domingo o un día de agosto. También quedan lejos de las que tiene el tranvía de 15 minutos durante gran parte de la jornada para hacer los trayectos de ida y vuelta del recorrido.

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