Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Más control en el puerto de Bilbao frente a los polizones

Redes de inmigración irregular albanesas intentan pasar a


territorio británico

A. Atxutegi - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- La Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en el Puerto de Bilbao, y también en Cantabria, con el objetivo de frenar las redes de inmigración irregular albanesa, que intentan pasar de forma clandestina a Reino Unido ocultándose en camiones y vehículos que viajan a bordo del ferry, o mediante el uso de documentos falsos. En los últimos meses, se ha detenido, tanto en Bilbao como en Santander, a 39 personas que formaban células operativas responsable del tráfico ilegal de 7.000 personas.

El refuerzo se ha llevado a cabo en ambos puertos, desde donde parten varios ferries con destino a Reino Unido. En concreto, se ha desplegado una brigada especializada en Extranjería y fronteras -la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina-, que realiza labores que van más allá de la comprobación de documentos. En el puerto de Bilbao, además, se han reforzado los controles.

Los emigrantes albaneses son en su mayoría jóvenes con vínculos familiares en Gran Bretaña. De hecho, la Policía Nacional informó ayer de que algunos de ellos ya han vivido en este país y han sido expulsados del mismo. Utilizan las redes sociales para animarse unos a otros a seguir intentando llegar al país. Las redes criminales se aprovechan de la precaria situación de estas personas, que buscan por todos los medios un futuro de vida mejor en Reino Unido. En la mayoría de los casos, los introducen en el interior de vehículos, como autocaravanas e incluso remolques de camiones. También utilizan en ocasiones documentos falsos, sobre todo cartas de identidad de países de la UE, unas veces robados y otras con pasaportes legítimos en vigor que les permiten la estancia por 90 días. Utilizan Bilbao y Santander como país de tránsito hacia Reino Unido, hasta donde llegan en avión desde Atenas o Roma, por vía marítima desde Bari (Italia) o por carretera. Para el salto a Reino Unido, utilizan el ferry o los aeropuertos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus