Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los inmigrantes del ‘Aquarius’ recibirán el mismo trato que los que llegan en pateras

No todos tendrán estatuto de refugiados y algunos podrían acabar en centros de internamiento
El mal tiempo retrasa la llegada de los barcos al domingo

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una madre abraza a su hijo rodeada de migrantes a bordo del ‘Aquarius’.

Una madre abraza a su hijo rodeada de migrantes a bordo del ‘Aquarius’. (Foto: Lauren King)

Galería Noticia

Una madre abraza a su hijo rodeada de migrantes a bordo del ‘Aquarius’.

Madrid- El asilo es un derecho que asiste a todas las personas refugiadas, pero no a todos los inmigrantes. Así de claro lo dejó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska cuando aseguró que los 630 migrantes del Aquarius recibirán a su llegada a Valencia “tratamiento y trato idénticos” a los cientos de personas que acceden a la Península en patera, es decir, quienes soliciten el asilo tendrán acceso al procedimiento y quienes no reúnan las condiciones, podrán ser expulsados. El Gobierno no descarta incluso enviarlos a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), explicó la vicepresidenta, Carmen Calvo. Mientras tanto, en el Mediterráneo la flotilla de tres barcos que traslada a los migrantes tiene dificultades por el mal tiempo y el estado del mar y, en principio, ha retrasado un día su llegada a Valencia, hasta el domingo.

“El comportamiento del Gobierno hacia esas personas va a ser idéntico, aplicando la legalidad vigente, al que da a aquellos otros que vienen vía Marruecos o Argelia”, señaló Marlaska en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, y descartó dar el estatuto de refugiado a las 630 personas, como se indicó en un primer momento. En esa idea abundó Carmen Calvo: “Estaremos atentos a qué personas piden asilo, a las condiciones por las cuales se otorga e incluso a la figura de protección especial para aquellas personas que no puedan ser devueltas porque tienen problemas graves y pueden poner en riesgo sus vidas”.

Cuando lleguen el Aquarius y las dos naves italianas, se autorizará la entrada por razones humanitarias aunque no reúnan las condiciones que establece la Ley de Extranjería, explicó a Efe Paloma Favieres, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). José Javier Sánchez, responsable de los programas de asilo y refugio de Cruz Roja, cree que los 630 migrantes pedirán el estatuto de refugiado, aunque para obtenerlo deberán demostrar que provienen de un país en conflicto o existen “fundados temores” de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o político o por causas de género u orientación sexual.

preparativosEn Valencia, continúan los preparativos para recibir a los migrantes, que llegarán de forma escalonada para que dé tiempo a la “asistencia sanitaria y jurídica”, explicó ayer la vicepresidenta Calvo. Preocupan especialmente los menores y las mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos y tráfico de seres humanos. En principio, todos los menores se quedarán en Valencia, los que estén acompañados, con sus familias. En cuanto a los demás, “no podemos decir dónde van a ir” porque hay que preservar “sus derechos de intimidad y tranquilidad”, subrayó Calvo, quien indicó que hay autonomías “de todos los colores políticos”, ciudades y ONG que están dispuestos a acogerlos.

ochenta enfermosLa travesía no está resultando plácida para los inmigrantes, que llevan cinco días metidos en un barco y aún les quedan dos o tres para llegar a Valencia. “Es difícil mantenerse en pie con olas de 3 metros y el viento de 35 nudos” (unos 60 kilómetros por hora), relató a Efe Alessandro Porro, uno de los cooperantes que viajan en el Aquarius. “Nos encontramos llegando a Cerdeña y como habíamos previsto, las condiciones meteorológicas son muy malas”, añadió.

Al menos 80 de los 106 migrantes que viajan en el Aquarius sufrieron “fuertes mareos” la última noche, informó a Europa Press el médico David Beversluis. Ayer, con el nuevo día, el mar se calmó y “todos están más tranquilos”, dijo, Los inmigrantes duermen en un espacio interior del barco que les protege del clima y ayer por la mañana se distribuyeron los alimentos que recibieron de un guardacostas italiano a la altura de Sicilia, principalmente naranjas, barras de cereales y té. Beversluis informó que el capitán del barco ha variado el rumbo siguiendo las pautas del centro de rescate italiano, de forma que navega junto a la costa de Cerdeña para protegerse de las inclemencias del tiempo.

El Aquarius lleva a 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, y el resto de los inmigrantes viajan en el buque Orione de la Marina italiana y en la patrullera Dattilo de la Guardia Costera. Corro señaló que quienes tienen menos problemas son los niños “que cuentan con toda la nave para jugar, con todos los cooperantes y la tripulación volcados con ellos”. Los adultos pasan las horas “charlando y durmiendo, pero sobre todo sentados y descansando, que es la mejor manera de evitar marearse”. - DNA

etiquetas: inmigrantes, aquarius

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus