Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las playas de Uribe Kosta lucen aún el rojo de prohibido

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco no puede aclarar cuándo desaparecerá la contaminación fecal

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La bandera roja persiste, de momento, en arenales como el de Gorliz.

La bandera roja persiste, de momento, en arenales como el de Gorliz. (Foto: DNA)

Galería Noticia

La bandera roja persiste, de momento, en arenales como el de Gorliz.

PLENTZIA- Algún rayo de sol se abrirá paso entre las nubes -o, al menos, eso parece- este fin de semana, pero no es seguro que las playas de Uribe Kosta estén listas para pegarse un chapuzón. La bandera roja por contaminación fecal en cinco arenales continuaba ayer ondeando por décimo día consecutivo y desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no pueden afirmar cuándo podrá ser cancelada esa prohibición de meterse en el agua.

Baño no recomendado. Ese seguía siendo ayer el estado sanitario de las playas de Gorliz, Plentzia, Armintza y Las Arenas y Ereaga, en Getxo. Los estudios efectuados en las últimas fechas aún constataban la presencia de bacterias de E.coliy Enterococos en estos arenales y desde el Área de Salud Pública no pueden concretar cuándo podrían desaparecer. Por lo que para conocer si estos próximos días será posible bañarse en estas playas se recomienda mirar la página web de Osakidetza, donde suele estar actualizada la información sobre el estado de los arenales en el Territorio -tal y como trasladaron ayer a este periódico fuentes de ese mismo organismo-.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Gorliz aclararon que “tanto el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, encargado de la gestión de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Gorliz, como la oficina técnica municipal han informado de la normalidad del funcionamiento en sus respectivas instalaciones, que no estarían relacionadas con el origen de la contaminación de las aguas”. Asimismo, el Consistorio gorliztarra -que ha vuelto a revalidar la Q de calidad para el arenal del municipio- recalca que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco “continuará realizando los muestreos necesarios e informando sobre la evolución de la situación, señalizando oportunamente las recomendaciones sobre el baño”. En este sentido, uno de los debates suscitados en la calle y en las redes sociales a raíz de este suceso guarda relación con la manera en que habría que indicar que una playa sufre una contaminación fecal. Así, algunos hablaban de recurrir a una bandera negra en lugar de a la roja, que es la utilizada, principalmente, para reflejar que la marea se encuentra en un estado peligroso.

Las causasEsta contaminación de las aguas de Uribe Kosta -que llegó a afectar a más arenales, como Arrigunaga- llega tras un periodo de fuertes lluvias y estas pueden ser las causas que motiven la presencia de bacterias. Así lo explicaba el Ayuntamiento de Getxo: “Las lluvias torrenciales registradas obligaron al alivio de depósitos en la EDAR de Galindo y del Consorcio de Aguas. Esas lluvias también provocaron la crecida de la ría con el consiguiente levantamiento de lodos del fondo. Todas las playas situadas a la salida de la bocana de la ría presentan esta situación que se espera sea solucionada en breve”.

Mientras tanto, el Departamento de Salud señala que durante la época de baño “toma muestras de las aguas para determinar los parámetros microbiológicos: E.coli y Enterococos, tal y como establece la Directiva 2006/7/CE y el RD 1341/2007. Si los resultados indican que el agua no alcanza a tener una calidad suficiente se emite la recomendación de no bañarse”. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus