Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Descubren un proceso que favorece la metástasis del cáncer de pulmón al hueso

Científicos del CIMA y la CUN demuestran que una proteína del sistema inmune influye en la migración del tumor

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pamplona- Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) descubrieron recientemente un nuevo mecanismos que favorece la metástasis del cáncer de pulmón al hueso basado en la implicación de una proteína del sistema inmune en la migración de células tumorales.

Según explicaron los doctores Rubén Pío y Fernando Lecanda, director e investigador principal respectivamente, han demostrado que la expresión de un receptor del sistema del complemento, denominado C5aR, fomenta la metástasis ósea de las células tumorales. Según explica el Dr. Daniel Ajona, otro de los autores principales del trabajo, “al inhibir esta proteína en el laboratorio comprobamos que la capacidad de las células tumorales de migrar a hueso disminuye”. Por ello, asumió, esta estrategia “se plantea como una propuesta muy prometedora para su aplicación clínica”.

Los resultados se confirmaron en modelos experimentales de cáncer de pulmón y en muestras biológicas de la CUN y del Hospital General Universitario de Valencia. “Los datos preliminares obtenidos en muestras de pacientes sugieren que cuanto mayor es la expresión de ese receptor en el tumor primario, el paciente tiene peor pronóstico, es decir, progresa o fallece antes -aseguró el Dr. Lecanda-. Asimismo, revisando de manera retrospectiva las muestras de pacientes con metástasis ósea hemos comprobado que tienen más expresión del receptor C5aR”. Una vez confirmados los resultados de metástasis a hueso, los investigadores se plantean el estudio de su implicación en la capacidad de invadir otros órganos aparte del hueso. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus