Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Airotiv

El rey

Por Iñaki. Larrimbe - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Galería Noticia

¿Por qué el ajedrez es el rey de los juegos? ¿Qué tiene el ajedrez de peculiar? ¿Por qué es considerado también deporte, cultura y lenguaje? Quizá su atractivo resida en el hecho de que el ajedrez se nos presenta como una gran obra colectiva pergeñada a lo largo de los siglos. Durante ese extenso periodo, millones de hombres y mujeres de diferente ámbito social, cultural, sentir político y religioso han ido aportando modificaciones a este juego, puliéndolo, mejorándolo. Una sola persona, o un grupo reducido de personas, no hubieran podido crear algo que parece ser el fruto de la evolución cultural del ser humano. El origen del ajedrez, por lo tanto, es difuso. Se cree que nace en el norte de la India, extendiéndose por China y Persia para finalmente extenderse hasta Europa. El ajedrez trazó, por lo tanto, un puente entre oriente y occidente. Lo sorpresivo es que su atractivo original sigue intacto a los ojos de las nuevas generaciones dado el inmenso número actual de personas que lo practican.

El ajedrez fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Incluso la ONU lleva tiempo insistiendo para que se considere el acceso de todos los niños de los cincos continentes a la práctica del ajedrez como un derecho fundamental. En 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconoce como deporte, aunque algunos países -el Reino Unido, por ejemplo- no lo admiten como tal. La realidad es que actualmente más de seiscientos millones de personas practican ajedrez. En España, el número de federados en las filas de este deporte solo son superados por otros dos: atletismo y fútbol.

Aunque el ajedrez se encuadra dentro del Plan Nacional de Estudios en Rusia desde hace muchos lustros, en Europa se asumieron sus posibilidades educativas hace bien poco. Y así la mayoría de las comunidades en nuestro país están introduciendo paulatinamente el ajedrez en nuestras aulas. ¿Cuáles son los beneficios de la práctica del ajedrez? Ayudar al desarrollo de una extensa serie de valores y habilidades: autoestima, creatividad, confianza, atención, concentración, reflexión, aceptación de errores, memoria, empatía, toma de decisiones, pensamiento crítico, resolución de problemas, capacidad de análisis y estrategia.

¿Por qué el ajedrez es considerado un deporte? El ajedrez nos hace entrenar el órgano más importante en nuestro cuerpo: el cerebro. Y para estar en buena condición mental es preciso contar con un buen estado físico. También para practicar ajedrez es necesaria una alta capacidad de concentración mantenida en el tiempo. En los torneos profesionales se establece un límite máximo de seis horas por partida. Los ajedrecistas se enfrentan, por lo tanto, a altos niveles de estrés. La tensión que surge durante el juego acarrea al jugador un incremento en el ritmo del pulso y de la respiración. Por ello el equipo del jugador cuenta con preparador físico. Como en cualquier otro deporte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus