Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Elh Malic retrata la vida con su música en ‘Djiko’

El músico presentará en directo su nuevo disco el 1 de julio en el Urban Rock

Carlos González Pilar Barco - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

El músico y compositor Elh Malic, ayer en el exterior de Zuloa.

El músico y compositor Elh Malic, ayer en el exterior de Zuloa.

Galería Noticia

El músico y compositor Elh Malic, ayer en el exterior de Zuloa.

Vitoria- Hoy, sólo con su guitarra y su voz, hará un pequeño concierto en el New Kingston. Como ya ha publicado este periódico, el próximo 8 de julio tomará parte, desde el escenario del María La Gorda, en la próxima edición de Jazzaharrean. Entre medio, el 1 de julio, hará la presentación oficial de su nuevo álbum, Djiko, junto a los componentes de su banda y todos quienes han participado en la grabación del disco, en el Urban Rock Concept. La agenda de Elh Malick no para.

“Es la vida la que me inspira, las historias que me suceden y también las que conozco a través de otras personas”, apunta el intérprete y compositor senegalés afincando en Gasteiz a la hora de describir los cimientos que sustentan las diez canciones que componen este trabajo. Reggae, soul, sonidos africanos... diferentes influencias y estilos confluyen en una propuesta en la que la letra cobra un sentido especial, palabras cantadas en wólof que hablan “de lo humano”, de aquello que desde lo particular puede ser compartido por cualquiera.

Grabado los pasados septiembre y octubre en Abetxuko (en El Pez) con Nando de la Casa a los mandos de la producción -aunque también ha aportado su faz de músico-, en este trabajo Elh Malick ha contado con la participación de Ricardo Urrutia, Alberto de la Casa, Julen Postigo, Ibai Encina, Virginia de la Casa, Inaxio Gabilondo, José Jiménez y Paula de la Fuente. Junto a todos ellos se ha construido un álbum cuyas canciones fueron compuestas en un mes. “Quiero proponer una música abierta, no sólo fijarme en lo tradicional”, para lo que dice estar “siempre aprendiendo”, también de influencias como la de Mikel Laboa, cuyo Txoria txori inspira uno de los temas del disco.

De todas formas, ahora es el momento del público, de aquellos que se acerquen a una producción que al escucharla “entiendes al momento que está hablando de lo que somos y sentimos”, como dice Alberto de la Casa, más allá de que se entiendan o no las letras. Desde esa perspectiva “no me importa” tanto que en un momento dado pueda aparecer un ritmo u otro.

Con todo, tanto Elh Malick como los hermanos De la Casa editarán dentro de no mucho otro disco, un álbum grabado, en realidad, antes que Djiko en el que el peso de la música tradicional africana es mucho mayor. Pero eso ya llegará. Todo a su ritmo.

etiquetas: elh malic, djiko

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus