Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria se marca como reto llegar al 50% de tasa de reciclaje en dos años

Es el porcentaje que marca Europa
Para concienciar, el Ayuntamiento saca a la calle la campaña ‘Birziklatu!’

Vanessa Klie Pilar Barco - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una transeúnte se detiene a observar una de las figuras de la campaña ‘Birziklatu!’

Una transeúnte se detiene a observar una de las figuras de la campaña ‘Birziklatu!’

Galería Noticia

Una transeúnte se detiene a observar una de las figuras de la campaña ‘Birziklatu!’

VITORIA- La alianza entre Ecoembes, Ecovidrio y el Ayuntamiento gasteiztarra dio origen ayer a una nueva campaña de concienciación sobre la necesidad de reciclar más, bautizada: Birziklatu! La iniciativa medioambiental tiene como objetivo incrementar en dos años la tasa de recuperación de residuos hasta el 50%, porcentaje que plantea la directiva europea. Para ello, 20 figuras con fotografías a tamaño real de diferentes personas de la sociedad vasca se reúnen en la plaza Celedones de Oro durante una semana bajo el lema Revolucionamos.El eslogan incluye, así, el concepto de evolución, “necesario”, según explicó Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público.

La peculiar cuadrilla de informadores invita a la ciudadanía a continuar y mejorar el reciclaje por medio de sencillos mensajes positivos, como Si reciclamos con mimo daremos una nueva vida a nuestros residuos o Abre tu corazón al reciclaje, queda mucho por hacer. Será una campaña itinerante que rotará por la ciudad, adaptando su mensaje a las problemáticas de cada uno de los barrios vitorianos.

Aunque actualmente el índice de reciclaje de residuos en Gasteiz es de un 30%, la directiva europea planteó al Ayuntamiento de la capital alavesa un objetivo a cumplir del 50% en dos años. “Somos conscientes del reto que supone”, explicó Prusilla. “Nos obliga a hacer un importante esfuerzo tanto por parte de la Administración como de la ciudadanía”. José Arrancudiaga, representante de Ecoembes en Euskadi, felicitó la labor de todos los vitorianos, ya que gracias a ellos aumentó el índice de reciclaje un 7% en el año 2017 con respecto al anterior. “Los datos y porcentajes son buenos”, aseguró Arrancudiaga. “Podemos y tenemos que seguir avanzando, tanto en cantidad como en calidad de aportación”, puntualizó el representante de la organización medioambiental.

A pesar de las buenas cifras, el concejal aclaró que desea seguir acelerando el ritmo para cumplir con la ordenanza europea. Por ello, dio gran importancia a la separación de residuos desde el propio hogar e hizo un llamamiento a los gasteiztarras para unirse en la lucha contra el cambio climático.

Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en todo el Estado, razón por la que su representante recordó la finalidad del contenedor amarillo y los tipos de embalajes que debe almacenar. La segunda aliada del Ayuntamiento de la capital alavesa en la creación de Birziklatu!, Ecovidrio, es la entidad gestora de un nuevo y completo modelo de reciclado.

Por otro lado, una nueva imagen creada por el Consistorio vitoriano acompañará todas las acciones destinadas a potenciar la gestión de los residuos en la ciudad y a la concienciación de los residentes gasteiztarras. Se repetirá en diferentes iniciativas, adaptándose al público objetivo de cada acción. Puede tratarse de campañas dirigidas a la ciudadanía en general, a un conjunto de barrios o calles, a un sector económico concreto o a grandes generadores de un tipo de residuo;a recogidas en polígonos industriales, comercios, bares y restaurantes etc. Finalmente, un cordial estrechón de manos entre Prusilla y Arrancudiaga dio el pistoletazo de salida a la nueva campaña que anima a reciclar.

detalles

Todo un reto. El Ayuntamiento de Gasteiz tiene por delante el reto de llegar a la tasa del 50% de residuos reciclados en dos años, un objetivo fijado por la directiva europea.

Es una ‘Revolución’. La palabra Revolución en el logo de la nueva campaña Birziklatu! hace referencia a la evolución necesaria en cuanto a aumentar los niveles de recogida de desperdicios por parte de los vitorianos.

las frases

El objetivo principal de la campaña ‘Birziklatu!’ es la concienciación de la sociedad gasteiztarra acerca de la importancia del reciclaje de residuos.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público hizo un llamamiento a todos los ciudadanos de Vitoria para reciclar más y mejor, con el objetivo de hacer frente al cambio climático.

Entre los años 2016 y 2017 se produjo un aumento del 7% en la separación de desechos con respecto al año anterior, según la firma Ecoembes, lo que demuestra “el buen hacer de los vitorianos”, destacó la organización. Aun así, hay que reciclar más.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus