Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Iruña Oka homenajeará a siete víctimas del franquismo

El Pleno da por fin luz verde a una moción conjunta para instalar un monolito en el pueblo

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- La memoria de Hipólito Ajamil Sáenz, Deogracias Franco, Francisco López Murga, Aurelio Rodríguez González, Bonifacio Somaloma Robador, Claudio Ruiz de Austri Pinedo y su padre Domingo Ruiz de Austri Ruiz de Austri, los siete vecinos de Nanclares que fueron fusilados por su ideología de izquierdas y por defender la legalidad republicana en los primeros compases de la Guerra Civil, estará más viva que nunca en su pueblo. El Pleno de Iruña Oka aprobó anteayer por unanimidad una propuesta consensuada por los grupos para instalar un monolito con una placa que recuerde a los represaliados, que tras ser señalados por su ideología republicana por elementos afines al golpe militar franquista fueron encarcelados en la Prisión Provincial de Álava y, como tantos otros vecinos del territorio, sacados después de allí, asesinados a sangre fría entre los meses de septiembre y noviembre del año 1936 y enterrados en distintas fosas. Sus cuerpos continúan desaparecidos.

Esta iniciativa parte de una propuesta del grupo municipal de EH Bildu, impulsada a su vez por varios familiares de las víctimas, que iba a ser debatida en el Pleno del pasado 10 de mayo, pero que finalmente quedó fuera del orden del día por una supuesta cuestión de forma. Ahora, la moción ha incorporado peticiones del gobierno municipal (PSE-EE) y varios grupos de la oposición, como la posibilidad de que se incorpore al monolito el nombre de más personas represaliadas si se descubre que las hubo. El texto, según el acuerdo alcanzado, será éste: “El Ayuntamiento de Iruña Oka en memoria de las víctimas del franquismo en este municipio. Asesinados en 1936 por defender la libertad y la democracia republicana”.

paseo arqueológicoEn otro orden de cosas, Nanclares acogerá este próximo domingo 17 (10.30 horas) un “paseo arqueológico” por la historia y el paisaje del campo de concentración ubicado en su día en el pueblo. El punto de partida será la plaza del Ayuntamiento de la localidad y el guía encargado de desarrollar la visita será el arqueólogo de la UPV/EHU Josu Santamarina Otaola. Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación Geltoki Elkartea y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iruña-Oka. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus