Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Juan Carlos Mateo delegado sindical de ela

“Habrá huelga de limpieza porque estamos en manos de FCC”

Los operarios de limpieza denuncian que la contrata formada por FCC y GMSM no cumple los acuerdos e iniciarán un paro indefinido a partir de septiembre

Axier Burdain Pilar Barco - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Juan Carlos Mateo, delegado sindical de ELA.

Juan Carlos Mateo, delegado sindical de ELA.

Galería Noticia

Juan Carlos Mateo, delegado sindical de ELA.

Vitoria- ¿Podría explicarme qué conceptos reclaman los trabajadores a la UTE de limpieza?

-La huelga no se plantea en torno al debate de si la empresa se queda o se va, o si el Ayuntamiento toma una u otra decisión. La convocatoria de huelga viene porque la empresa sigue sin cumplir lo pactado y firmado el año pasado. Nos deben días de disfrute de 2014 a 2017 más los días de 2018. Se acordó que se disfrutaran en tres años. Aquel acuerdo lo firmaron el Ayuntamiento, la empresa y el comité. Pues bien, en 2018, la empresa lo deniega. Además, están las jubilaciones parciales, que la empresa no tramita a la Seguridad Social, con lo que en lugar de al 25% siguen trabajando al 100%. Tampoco se hacen los contratos relevo, no nos pagan el fondo social de 2017, no se ha cumplido el proceso correspondiente a 2017 para que los temporales pasen a indefinidos, faltan los cambios de turnos, las categorías profesionales... Todo eso está pactado y firmado. Y no se cumple.

La oposición dice que la UTE debería tener 364 trabajadores y que tiene 350. ¿Es cierto?

-Ahora mismo, al no cumplirse el proceso para convertir a los temporales en indefinidos, faltan 15 indefinidos. Son 15 en lugar de 14 porque acaba de llegar una carta concediendo la incapacidad definitiva a un trabajador. Por tribunal médico se está yendo mucha gente.

El Ayuntamiento explica que la UTE alega que las plazas se cubren con temporales. ¿Es verdad?

-Cubre una parte, no todo. Algunos trabajadores están recibiendo dos y tres planos. Si, por ejemplo, una persona tiene que limpiar Sansomendi y le entregan otro plano de Zabalgana, en lugar de estar de lunes a viernes en Sansomendi le dicen que en el transcurso de la mañana limpie también Zabalgana. Y eso que en Zabalgana tendría que haber otra persona. Si el Ayuntamiento paga para que de lunes a viernes se limpie Sansomendi con dos operarios, uno con barrido manual y otro con barredora, la empresa les dice que salten a Zabalgana. Pero es que allí ya debería haber otros dos. Y, por supuesto, nada de esto queda reflejado por escrito. Te dan los planos y te dicen que hagas lo que puedas. Otro ejemplo. Las papeleras de Vitoria no se reponen desde antes de las navidades. En Lakua es una salvajada. Ya sólo quedan las tapas.

El Ayuntamiento asegura que el contrato se está cumpliendo por encima del 90% ya que, por primera vez, se está controlando lo que FCC y GMSM dejan de hacer...

-Eso no es cierto. Ni de lejos. Me he empollado el pliego técnico administrativo de arriba abajo y te aseguro que no se cumple ese porcentaje. Por poner otro ejemplo más, los contenedores se lavan por dentro, pero no por fuera, cuando está recogido que hay que hacerlo con determinadas frecuencias. Con las papeleras, lo mismo. Nunca se ha hecho. Yo mismo estoy liberado este año y mi servicio de barredora en zonas industriales se cubre de vez en cuando.

Está prevista una primera huelga del 20 al 26 de junio y otra, ya indefinida, a partir del 10 de septiembre. ¿Cabe la posibilidad de acuerdo para desconvocar la huelga indefinida?

-Es que no tiene que haber un acuerdo. No estamos negociando. Nos tienen que dar lo que está firmado y que nos deben desde 2014. No cabe margen de negociación. ¿Qué vamos a negociar? Ya negociamos el año pasado y nos siguen diciendo que no nos lo van a dar. La huelga indefinida va a llegar porque estamos en manos de la empresa. Cuando el Ayuntamiento dice que va a mediar no entendemos qué significa, porque aquí la que decide es la UTE. Primero que nos den lo que nos deben y luego negociamos y hablamos de todo lo que quieran.

las claves

“Hay operarios que en lugar de recibir el plano de la zona que tienen que limpiar, reciben dos o tres. Te dicen que hagas lo que puedas”

“El contrato de limpieza no se cumple al 90%, ni mucho menos. Me he empollado el pliego y hay muchas cosas que nunca se hacen”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus