Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Parlamento respalda la vía pactada para la integración de Trebiño

La Cámara vasca solicita una ley en las Cortes que modifique los límites geográficos del enclave

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de Condado de Trebiño.

Vista general de Condado de Trebiño.

Galería Noticia

Vista general de Condado de Trebiño.

Vitoria- Todos los grupos políticos representados en el Parlamento Vasco defendieron ayer la integración de Trebiño en Álava. No obstante, discreparon sobre los pasos a dar para lograr ese objetivo, que van desde una consulta en el Condado hasta la creación de un grupo de trabajo institucional.

La Cámara aprobó una enmienda a la totalidad del PNV y del PSE-EE en la que se pide la creación de un grupo de trabajo con todas las instituciones implicadas que lleve a cabo una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación en las Cortes que modifique los actuales límites territoriales para la incorporación de Trebiño en Álava. Elkarrekin Podemos y el PP se abstuvieron en esta votación mientras que EH Bildu votó en contra.

El Parlamento Vasco ya intentó este camino el 18 de noviembre de 2014 cuando llevó al Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley que planteaba la anexión pero que fue rechazada al votar en contra el PP y el grupo socialista.

El debate en la Cámara vasca de ayer se produjo un día después de que el PNV anunciara que los alcaldes de los dos municipios del enclave de Trebiño, Elena Ramírez (Condado de Trebiño) y Roberto Ortiz (La Puebla de Arganzón), comparecerán el día 26 en el Senado para exponer su posición a favor de la integración del enclave en Álava.

La moción original de EH Bildu fue rechazada. La coalición soberanista pedía a los gobiernos vascos, castellanoleonés y central que aceptaran la “voluntad libre y democráticamente decidida” por los habitantes de Trebiño, que debería ser la “única condición” para decidir su futuro. Asimismo fue rechazada la enmienda de Elkarrekin Podemos, en la que se instaba al Gobierno central a convocar un referéndum legal y con garantías para que la ciudadanía de los dos municipios pudiera manifestar de forma inequívoca su opinión sobre su incorporación a Álava. El PP tampoco logró aprobar su enmienda en la que reclamaba diálogo, respeto estatutario y colaboración entre Euskadi y Castilla sobre la realidad del enclave.

Por su parte, la Junta de Castilla y León acudió al blindaje que se hace de Trebiño en el Estatuto de Autonomía como respuesta a la petición del Parlamento Vasco de integración, un debate “que es como el Guadiana y que volverá a desaparecer sin generar más conflictos”, según la portavoz de la Junta, Milagros Marcos. - DNA / Efe / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus