Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Cómo salvar 14 vidas en Vitoria

Desastre superado. el colegio alavés de enfermería simula con éxito el accidente de un monovolumen contra un caserío

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía Cedida - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Rescate simulado de los ocupantes de un monovolumen.

Rescate simulado de los ocupantes de un monovolumen.

Galería Noticia

Rescate simulado de los ocupantes de un monovolumen.

No hay tiempo que perder. Un monovolumen ha perdido el control en Vitoria con tan mala suerte que ha chocado contra un caserío. Fruto de este brutal impacto, hay 14 víctimas repartidas en dos focos, aunque todas ellas con el mismo peligro, dado que las llamas han alcanzado al caserío, con sus residentes dentro de él, y no se descarta, además, que lleguen al depósito de gasoil del vehículo con el riesgo de que estalle con seis ocupantes en su interior. Sólo una rápida actuación, con los conocimientos oportunos, puede salvar estas 14 vidas en medio de este completo caos. Un final feliz, que por fortuna, fue el que sucedió el pasado 24 de mayo en Vitoria, si bien, se trató únicamente de un simulacro. En concreto, del que llevó a cabo el Colegio de Enfermería de Álava, como punto final al curso de Experto Universitario de Urgencias, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Por noveno año consecutivo, los Bomberos de Vitoria y DYA Álava volvieron a colaborar en esta práctica simulada, en la que los estudiantes aunaron conceptos de catástrofes, trauma y soporte vital en un solo ejercicio, llevado a cabo en el parque de salvamento de Gasteiz, desde las 17.00 horas. En total, la duración de este accidente simulado de monovolumen contra un caserío, fue de dos horas, desde la intervención hasta el repliegue. Como si de un caso real se tratase, nada más llegar al escenario del suceso, los 35 alumnos del curso tuvieron que reconocer el espacio y evaluar a los heridos, los seis ocupantes en el vehículo y el resto de víctimas atrapadas en el edificio con daños estructurales y en llamas. Todo un escenario catastrófico, donde hubo que determinar daños por inhalación de humo, quemaduras y traumatismos. No en vano, en todas sus ediciones, el curso concluye con la celebración de un simulacro que sirve para poner en práctica lo aprendido durante las sesiones teóricas para hacerlo lo más didáctico posible, con varios focos de atención, para que los enfermeros tengan que buscar la manera de dividir los recursos.


La evacuación Seguidamente, clasificaron, atendieron y evacuaron a las posibles víctimas. Los intervinientes se agruparon en un equipo de mando que acudió en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) formado por dos personas y cuatro equipos sanitarios de cuatro miembros que salieron secuencialmente en una noria simulada. Además, en el escenario se desplegó un puesto de mando sanitario avanzado en una tienda de Bomberos.

Para finalizar, las víctimas fueron evacuadas a los centros hospitalarios en tres ambulancias que puso DYA Álava. Rescate superado. Y con nota.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus