Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Araex llega a su 25 aniversario con sus vinos en más de 70 países

El grupo, que factura alrededor de 30 millones, está integrado por 13 bodegas de 9 denominaciones

Pablo José Pérez - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Sobre estas líneas, presentación del aniversario ayer;en el recuadro, Javier Ruiz de Galarreta.

Sobre estas líneas, presentación del aniversario ayer;en el recuadro, Javier Ruiz de Galarreta.

Galería Noticia

Sobre estas líneas, presentación del aniversario ayer;en el recuadro, Javier Ruiz de Galarreta.

Samaniego/Vitoria- Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Araex Grands se ha convertido en el principal grupo de bodegas independientes del Estado, con 13 bodegas en las nueve denominaciones de origen más prestigiosas del Estado y con presencia a través de la actividad exportadora en más de 70 países. Con ese motivo, la sociedad que preside Javier Ruiz de Galarreta llevó a cabo ayer una serie de actividades, tanto en Rioja Alavesa como en Vitoria. El programa se inició con una rueda de prensa en Bodegas Baigorri, en Samaniego;continuó con una cata-comida en esa misma instalación;y concluyó con una gala en el Palacio Europa de Gasteiz.

En el encuentro con los medios de comunicación llegados de todo el territorio nacional, Galarreta hizo un breve repaso de la historia vitivinícola entre 1993 y la actualidad. En ese sentido destacó que hace 25 años había alrededor de 9.300 personas en Rioja Alavesa viviendo de actividades relacionadas con el vino y en la actualidad son más de 11.500. También destacó el notable aumento de la renta per cápita, que pasó de 27.321 euros en 1993 a 53.066 en el año 2012. En cuanto a viñedos y bodegas, la superficie de hectáreas inscritas en explotación, en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, ha pasado de las 45.741 hectáreas a las 74.215 actuales, un aumento de un 40%, mientras que las bodegas han crecido desde las 345 a las 607.

Estos cambios llevan “cada día a Araex a redefinir el modelo de negocio para ir adaptándose a los mercados y a las posibilidades que aparecen”. Por esa razón en la sociedad se está apostando de manera muy importante por el comercio electrónico, tanto para desarrollar la actividad en el mercado interior, como en la internacionalización, así como la apertura de una oficina comercial en China, con dos personas encargadas de su gestión.

En el momento del nacimiento del grupo existía una gran atomización en el sector y en Rioja Alavesa la internacionalización no se había producido aún. Ruiz de Galarreta, fundador, presidente y CEO de Araex, conoció así que había muchos importadores que buscaban vinos individuales procedentes de negocios familiares. Demandaban singularidad y Araex se la proporcionó. Comprobó también que siendo nuestro país el principal productor de vino, sus exportaciones se realizaban mayoritariamente a granel, en gran volumen, pero a precios bajos. Desde su punto de vista era posible posicionar los vinos de Rioja Alavesa a la misma altura de las otras grandes denominaciones por lo que se lanzó a la conquista de los mercados europeos y norteamericanos. De esta manera ha logrado que una de cada cinco botellas que se exportan de Rioja Alavesa tuviera como origen las bodegas agrupadas en Araex, llegando a representar más del 20% del total de las exportaciones de la zona.

En el año 2001 Galarreta decidió crear Spanish Fine Wines, un complemento a la marca Araex y se convirtió en el primer grupo del Estado de bodegas independientes, lo que permitió incorporar otras denominaciones de origen. Aquel esfuerzo fue reconocido con el Premio del Ministerio de Agricultura a la Mejor Empresa Alimentaria y eso facilitó que el grupo accediera a los canales especializados de distribución, alcanzando una presencia importante en más de 70 países con un volumen de ventas de más de 10,5 millones de botellas y una facturación de exportación de 30 millones de euros. El 65% de las ventas del grupo se realiza en Europa, el 20,5% en América del Norte, incluyendo México, y el resto se reparte entre Asia, Sudamérica y otras zonas del mundo.

Como datos también llamativos, las bodegas del grupo abarcan alrededor de 4.000 hectáreas en el Estado y sus vinos han obtenido más de 1.500 medallas de oro en los más prestigiosos concursos internacionales y cuentan con más de 100 vinos calificados con 90 o más puntos.

Junto a la actividad comercial, Araex ha ido gestando otros proyectos. Así, en 2010 nació The Grand Wines Premium, una empresa para la elaboración de vinos premium en colaboración con el conocido enólogo Michel Rolland, así como el Spanish Fine Wine Institute, un instrumento académico para defender el estudio del vino y su cultura. Fruto de ese carácter emprendedor fue el galardón otorgado a Araex en la categoría de Innovación en Mercados de los Premios a la Innovación Alimentarias en Euskadi, concedidos por el Clúster de Alimentación de Euskadi y AZT en 2017.

Así mismo se ha colaborado, con propuestas, en el desarrollo de la DOC Rioja. En 2015 planteó la conveniencia de segmentar la marca para impulsar su posicionamiento e incrementar las ventas y esa propuesta sirvió como documento de trabajo y referencia a la hora de definir las diferentes categorías de zonificación, vinos de municipio y vinos singulares, recientemente aprobadas.

gasteiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus