Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Erkoreka aboga por aprovechar la “actitud de diálogo” de Sánchez

El portavoz del Gobierno Vasco, cree que con la llegada del PSOE a Moncloa se encarrilarán los traspasos pendientes

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Josu Erkoreka.

“Es preocupante el deterioro del autogobierno vasco. Es preciso poner pie en pared y reaccionar”

gasteiz- El Gobierno Vasco percibe un talante de diálogo en el nuevo Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez y quiere aprovechar este momento para apuntalar el autogobierno vasco. El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, cree que la llegada del nuevo inquilino a La Moncloa abre una oportunidad que es necesario “aprovechar” desde el punto de vista de la reforma del Estatuto vasco así como en el cumplimiento íntegro del texto estatutario vigente, del que aún quedan una treintena larga de transferencias pendientes a Euskadi.

En una conferencia ayer en Bilbao en el Forum Europa, Erkoreka aseguró que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, “tiene ya en su mesa” el catálogo actualizado de las competencias pendientes de transferir. Será el punto de arranque de un diálogo y una negociación entre ambos gobiernos que medirá el verdadero sentido de las referencias al respeto a la plurinacionalidad tantas veces manifestado por Pedro Sánchez.

El portavoz del Gobierno Vasco, que fue presentado por la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, indicó que ya ha “puesto en antecedentes” a Batet sobre las transferencias pendientes y le ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Parlamento Vasco en los que se insta a retomar el proceso de transferencias, priorizando las referidas a Instituciones Penitenciarias y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En este sentido, recordó que la transferencia de ambas materias está recogida en el acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE y en el programa de gobierno, por lo que considera “lógico” pensar que este asunto será “más fácil de comprender” por el Gobierno socialista. Erkoreka matizó que el Gobierno Vasco no pretende “dividir la caja única” ni una Seguridad Social “independiente” de la española, sino llevar a cabo una gestión descentralizada de la misma, “sin perjuicio de la unidad del sistema”.

“Se abre una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar”, señaló el portavoz del Gobierno Vasco y también consejero de Autogobierno en un discurso en el que también alertó del “preocupante deterioro” del autogobierno vasco como consecuencia de la “actuación combinada” del poder central y del Tribunal Constitucional. “No podemos seguir así. Es preciso poner pie en pared y reaccionar”, enfatizó. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus