Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV subiría dos escaños, lo que otorgaría la mayoría al pacto con el PSE en la Cámara vasca

Ciudadanos entraría con un parlamentario, mientras que el PP bajaría dos y Elkarrekin Podemos perdería un representante

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- El pacto PNV-PSE obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco en el caso de celebrarse hoy los comicios autonómicos. Así lo certifica el sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco Previsión de voto para Elecciones Autonómicas publicado ayer. La mayoría en la Cámara de Gasteiz son 38 escaños -hay 75 parlamentarios- y jeltzales y socialistas sumarían 39 representantes, 30 del PNV y 9 del PSE. En la actualidad, la bancada nacionalista la componen 28 miembros, mientras que los socialistas tienen los mismos parlamentarios que le otorga el sondeo. Así, los cuatro datos más importantes que se desprenden del Sociómetro son la mayoría absoluta del PNV-PSE;los dos escaños que sube la formación jeltzale;la pérdida de un escaño de Elkarrekin Podemos y dos del PP;y la irrupción de Ciudadanos.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 15 de mayo de 2018, con 2.313 personas entrevistadas, en fechas anteriores al apoyo del PNV a los Presupuestos del Gobierno del PP y a la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa.

A nivel global de los tres territorios de la CAV, el PNV obtendría 30 escaños, dos más que los actuales, uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa;EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios y el PSE sus nueve representantes;Elkarrekin Podemos perdería un parlamentario en Bizkaia y bajaría de 11 a 10, mientras que el PP bajaría dos escaños, de 9 a 7. Los populares se dejarían un escaño en Bizkaia y otro en Álava, que sería el que gana Ciudadanos. Este sondeo repite al milímetro los datos que reflejaba la encuesta realizada hace tres meses, en marzo. Se repite el global de escaños y los parlamentarios por territorios.

por territoriosEn Bizkaia el PNV lograría 12 escaños;cinco EH Bildu;tres Elkarrekin Podemos;el PSE otros tres y el PP dos. En cuanto a la estimación de voto, el PNV obtendría un 42,7% de los sufragios, EH Bildu, un 19,4%, Elkarrekin Podemos un 12,6%, el PSE un 11,3%, el PP un 8,4% y Ciudadanos un 2,6%.

Por su parte el PNV tendría diez representantes en Gipuzkoa;EH Bildu, ocho;tanto Elkarrekin Podemos como PSE tres cada uno, y el PP uno, con lo que perdería un representante. La formación jeltzale, en función de la estimación de voto del Sociómetro, obtendría el 36,9% de los sufragios, EH Bildu un 28,6%, Elkarrekin Podemos un 12,3%, el PSE un 11,7%, el PP un 6,4% y Ciudadanos un 2%.

Por último, en Álava, la formación jeltzale obtendría ocho parlamentarios, EH Bildu cinco, Elkarrekin Podemos cuatro, los mismos que el PP;el PSE tres y Ciudadanos lograría uno. De acuerdo a la estimación de voto, la formación jeltzale conseguiría un 29,9% de los votos, EH Bildu un 20,1%, el PP un 16,6%, Elkarrekin Podemos un 14,6%, el PSE un 11,9% y Ciudadanos un 3,9%. - J. Núñez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus