Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio recibe el ‘Lur-ikara Kabaret’ de Pantzart

El montaje propone esta tarde una mirada crítica sobre temas de la actualidad

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Amurrio- La plaza Juan Urrutia va a recibir, a las siete de esta tarde y de forma gratuita, la propuesta teatral Lur-ikara Kabaret, un espectáculo con fuerte contenido social y reivindicativo -de la compañía Pantzart, aunque coproducido por Mugarik Gabe y Bihotzerre- que esta estructurado en cuatro escenas. Éstas abarcan desde la economía y las energías, hasta la soberanía alimentaria y los cuidados, y pretende -desde un enfoque feminista- reivindicar la necesidad de situar el cuidado de la vida y del planeta en el centro de nuestra existencia. En definitiva, una mirada crítica que lleva a reflexionar sobre temas de ardiente actualidad y, todo ello, con un espectáculo con música en vivo y en directo que invita a cantar, a bailar, y donde el público es el verdadero protagonista.

De hecho, el éxito de Lur-Ikara reside en su inusual formato. Se tratan temas sociales que llevan a reflexionar sobre el mundo, pero se hace a través de un cabaret fresco e irónico, políticamente incorrecto y con un humor subversivo, que en algunos momentos puede llegar a ser desternillante. “Se ha elegido el formato cabaret, que a menudo ha estado ligado al teatro político por su atrevimiento y por ser una estructura abierta que admite la mezcla de temas, músicas y técnicas interpretativas”, explica su director Benjamín Alonso.

Espectáculo interactivo Lur-Ikara Kabaret -cuyo texto es de Elena Bezanilla, a partir de una creación colectiva- está integrado por siete intérpretes, cuatro actrices y tres músicos, que dan vida a todo un mosaico de personajes con sus luces y sombras, que pretenden ser reflejo de la sociedad en la que vivimos.

El espectáculo, además, cuenta con música en directo del compositor bilbaíno David Larrinaga (La baldosa flotante), que incluye tanto temas conocidos como inéditos, acompañado por acordeón, gaita y percusión.

La acción comienza con una declaración de intenciones: “Cuando alguien emprende una batalla, no debe tocar temas delicados como la religión o los principios morales”. En ese momento entran los primeros acordes de la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht para dejar claro el marco de referencia del espectáculo. - A.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus