Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria cancela los giros en Duque de Wellington para evitar accidentes

Modificado el acceso al parking de Antonio Machado

Los coches no podrán girar a Valentín de Foronda

Jose Luis del Campo DNA - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El giro desde Duque de Wellington hacia Valentín de Foronda es escenario habitual de percances en el tráfico.

El giro desde Duque de Wellington hacia Valentín de Foronda es escenario habitual de percances en el tráfico.

Galería Noticia

El giro desde Duque de Wellington hacia Valentín de Foronda es escenario habitual de percances en el tráfico.

VITORIA- La acumulación de accidentes entre el tranvía y los automóviles en la calle Duque de Wellington está llamada a mitigarse con la actuación que va a acometer el Departamento de Seguridad Ciudadana en esa calle. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los operarios van a iniciar en la jornada de hoy la colocación de elementos correspondientes para impedir que los coches que circulan por Duque de Welllington, en dirección a la rotonda de Txagorritxu, puedan girar a la derecha para acceder al estacionamiento en superficie, a la altura del colegio San Prudencio y que se extiende también por Antonio Machado. Se completa la medida con la prohibición de incorporarse a Duque de Wellington desde ese mismo punto una vez que los conductores abandonen el estacionamiento con rumbo hacia la glorieta del complejo hospitalario. La solución ideada por el departamento pasa, para ambos casos de entrada y salida, por hacerlo desde la pequeña rotonda situada en Antonio Machado y ubicada un poco más adelante de la gran glorieta frente al centro comercial Lakua.

GIRO A VALENTÍN DE FORONDALas actuaciones para eliminar el principal punto negro en el que se ha convertido esta calle, a lo largo de los casi diez años de existencia del metro ligero, se extienden también unos metros más adelante de este lugar. Con estas actuaciones, planeadas por Seguridad Ciudadana, se va a suprimir también el giro a la derecha para que los vehículos que quieren acceder a la calle Senda Valentín de Foronda. Se pretende terminar con el rosario de percances entre los convoyes del tranvía y los vehículos particulares en un punto que ha ocasionado más de un quebrado de cabeza a los responsables de Euskotran y servicios técnicos municipales a pesar de contar con un disco de regulación semafórica. De esta manera, para acceder a Valentín de Foronda y el gran aparcamiento en superficie de esa calle, muy utilizado por usuarios de Txagorritxu, los conductores deben acostumbrarse desde hoy a transitar por Duque de Wellington y llegar hasta la rotonda del edificio de Telefónica y después adentrarse en la calle Loreto de Arriola que les devuelve a la citada Valentín de Foronda.

La planificación de esta medida conlleva únicamente la prohibición de que los coches accedan desde Duque de Wellington y puedan llevar a cabo ese giro. No se contempla esa misma prohibición para los conductores que deseen incorporarse desde Valentín de Foronda hacia esa transitada arteria que desemboca en la rotonda de Txagorritxu. Sí lo van a poder llevar a cabo al considerar los técnicos municipales que la incorporación es mucho menos conflictiva y problemática.

DOS ACTUACIONES MÁSNo se trata, en cualquier caso, de las únicas medidas que se van a llevar a cabo en esta concurrida calle. Como anticipó este diario, el pasado 1 de marzo, las medidas que hoy toman cuerpo vienen a cumplimentar otras dos que los conductores habituales que circulan por Duque de Wellington ya han podido comprobar. A la altura de la calle Belate, lleva ya varias semanas en vigor, el acceso a esta calle realizándose únicamente de la calle Xavier. Se ha dejado la salida a Duque de Wellington por Monasterio de Leire, mientras la antigua entrada que existía desde esa calle ya ha pasado a formar parte de la historia de la circulación en Vitoria.

Cuando los coches llegan a la altura del centro de salud del barrio, al atravesar la calle Bayona, ya es perceptible también desde hace varias semanas nueva regulación semafórica. Ahora los colores que regulan el tránsito de los coches, tanto para avanzar por Duque de Wellington como para acceder a Sierra de Aralar se abren y se cierran al mismo tiempo para los dos carriles. Se evita de esta manera que quien va por el carril derecho, sentido hacia el Gobierno Vasco, imite el comportamiento del de su izquierda y arranque aún teniendo el semáforo en rojo, algo que sucedía antes.

PASO DE PEATONES

Portal de Zuazo. El responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, confirmó ayer la próxima creación de un paso de peatones en el cruce entre el Paseo de Moreda con Portal de Zuazo. Desveló el máximo responsable del área cómo la reforma que se está llevando a cabo en Portal de Zuazo “incluye la creación de un paso de peatones que atraviesa esta calle a la altura del Paseo de Moreda”, concretó. Reconoció que en este punto su departamento tenía detectado “desde hace tiempo este déficit”, indicó el socialista. Con esta aclaración respondió a la cuestión que planteó la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi,, sobre la intención de crear este paso de peatones solicitado para aliviar el “flujo natural de paso”, concretó. No logró arrancar tanta concreción a Zapatero al querer saber las fechas sobre la entrada en servicio de este nuevo paso de peatones. Instó la soberanista a que pudiera prestar ya servicio a la población para las fechas del inicio del próximo curso escolar 2018-19 en el mes de septiembre. “Los plazos para su ejecución son los que imperiosamente requiera el proceso de contratación y sobre los que no puedo comprometerme”, concretó el responsable de Seguridad Ciudadana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus