Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trebiño reclamará su integración en Álava en el Senado

Los alcaldes de Condado y La Puebla comparecerán el próximo día 26 en la Cámara Alta a petición del PNV

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de Condado de Trebiño.

Vista general de Condado de Trebiño.

Galería Noticia

Vista general de Condado de Trebiño.

Trebiño- Los alcaldes de los dos municipios del enclave de Trebiño, Elena Ramírez y Roberto Ortiz, comparecerán el 26 de junio en el Senado, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a petición del PNV, para exponer su posición a favor de la integración de este territorio en Álava. Según una nota de prensa del PNV, Ramírez, alcaldesa de Condado de Trebiño, y Ortiz, alcalde de La Puebla de Arganzón, explicarán en la Cámara Alta la “controvertida situación que vive la ciudadanía de ambos municipios enclavados en el corazón de Álava, pero con dependencia administrativa de Burgos”.

Según el senador jeltzale José María Cazalis, “nadie mejor que los alcaldes afectados podrá explicar la realidad de sus municipios, especialmente a quienes en septiembre votaron en contra de buscar una solución al problema del enclave”. Cazalis recuerda el rechazo del Senado a una enmienda del PNV que pedía la creación de un grupo de trabajo, con las instituciones implicadas, para hacer una propuesta de resolución que modifique los actuales límites territoriales y permita de una vez la integración de Trebiño en territorio alavés.

Ley orgánicaTrebiño volverá a ser protagonista de la actividad del Parlamento Vasco también hoy, ya que el Pleno se abrirá con una moción de la diputada de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, en la que reclama que la Cámara inste a los diferentes gobiernos implicados a que acepten la decisión de los treviñeses. “Han pasado muchos años, demasiados, sin que el conflicto se solucione”.

En representación del PNV intervendrá Juan Carlos Ramírez-Escudero, quien insistirá en que “la integración de Trebiño en Álava es un deseo compartido por los alaveses”, pero el procedimiento se debe ajustar a la legislación. “El proceso de integración debe llegar a través de una Ley Orgánica, por lo que no cabe una decisión unilateral de vecinos”, subraya.

Ramírez-Escudero subrayará la necesidad de un acuerdo, ya que “hay muchos colores políticos” y de que se materialice en una proyecto de Ley Orgánica “para que tenga plena efectividad”. - Pablo José Pérez

etiquetas: senado, trebiño

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus