Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El 75,38% de los edificios de más de 50 años de Álava tiene aún pendiente la ITE

En Vitoria quedan 2.357 viviendas por pasarla y eso que el plazo para presentar la inspección expira el próximo día 27

Agurtzane Salazar Josu Chavarri/J. R. Gómez - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Zaramaga, uno de los ‘barrios de oro’ de la capital alavesa, cuyo desarrollo urbanístico surgió a partir del Plan Parcial de 1959, y se completó a finales de 1970 con la construcción de 5.200 viviendas en apenas veinte años.

Zaramaga, uno de los ‘barrios de oro’ de la capital alavesa, cuyo desarrollo urbanístico surgió a partir del Plan Parcial de 1959, y se completó a finales de 1970 con la construcción de 5.200 viviendas en apenas veinte años.

Galería Noticia

Zaramaga, uno de los ‘barrios de oro’ de la capital alavesa, cuyo desarrollo urbanístico surgió a partir del Plan Parcial de 1959, y se completó a finales de 1970 con la construcción de 5.200 viviendas en apenas veinte años.

Vitoria- Cuando faltan 13 días para que expire el plazo en el que alrededor de 11.435 edificios de más de 50 años de antigüedad de Álava deben de haber presentado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), apenas el 24,62% de los inmuebles ha cumplido con esta obligación, derivada de una normativa vasca que está a punto de ver la luz, aunque su nueva versión mantiene las pautas temporales para las revisiones.

De hecho, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco es claro cuando se le pregunta sobre si finalmente las comunidades han decidido ponerse las pilas con esta cuestión: “El número de ITEs que se ha hecho es bajo, aunque realmente es difícil saber el dato real porque hay veces que la inspección está hecha, pero no se ha registrado en el ayuntamiento por diferentes motivos”, precisan fuentes del ejecutivo autonómico.

No en vano, según los datos más actualizados que tiene la consejería de Iñaki Arriola al respecto, a fecha del pasado mes de mayo, en este territorio, solamente 2.148 edificios han realizado esta revisión respecto a los 11.435 en total que tienen que hacerla antes del 27 de este mes, que está más que nunca a la vuelta de la esquina. Y el censo de Vitoria, como añade, no es que vaya mucho mejor al respecto, puesto que de los 3.769 que tienen que inspeccionarse, sólo 1.412 lo habían hecho el mes pasado, por lo que queda pendiente el 62,53% de sus edificios con más de medio siglo de vida.

Según recuerdan desde el Departamento vasco de Vivienda, es el Gobierno Vasco el ente que traslada la obligación de cumplir con la normativa europea de la ITE a los municipios, pero la exigencia de que tanto ésta se haga como que se cumplan las reparaciones del edificio, compete a cada ayuntamiento. Precisamente, el Consistorio de Vitoria, interrogado sobre esta cuestión, también reconoce la dificultad de conseguir los datos más actualizados de las ITE realizadas en Vitoria, ya que para ello tiene que cotejar los datos de su propio censo municipal con los del Gobierno Vasco, aunque, en todo caso, es consciente de que no todos los inmuebles de la capital alavesa llegarán con los deberes hechos para el día 27.

Por esta razón, el Consistorio gasteiztarra esperará a llegar hasta esta fecha para saber finalmente cuántos no han cumplido con la obligación, dado que todavía hay carteles en los portales del municipio que citan a sus vecinos a hablar sobre la ITE para la semana que viene. Una vez que comprueben quién falta, el Departamento municipal de Urbanismo volverá a notificar a todos las comunidades que no hayan presentado su ITE y les dará un nuevo plazo, todavía sin determinar, para que cumplan con su parte antes de empezar a sancionar a las que hayan hecho caso omiso a este deber.


Nuevo decreto ITE El Departamento vasco de Vivienda también avanza a este diario la gran novedad que traerá consigo el nuevo decreto de regulación de las ITE, derivada de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento Vasco en 2015, que servirá para refundir y clarificar las disposiciones que se han ido aprobando sobre este tema desde el año 2012.

Una de los más llamativas en este sentido es la destinada a aclarar las dudas sobre la aplicación a las viviendas unifamiliares de la normativa de la ITE. Así, aunque en el nuevo decreto éstas estarían incluidas, se ha admitido una de las peticiones de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para la posibilidad de estudiar casos especiales, como la idea de eximir a los caseríos vinculados a las explotaciones agrícolas. Como remarcan desde el Departamento vasco de Vivienda, la nueva normativa, que en breve saldrá a la luz, pondrá el énfasis en las comunidades de propietarios, en los edificios con varias viviendas, porque, como remarca, es más urgente actuar en ellos, ya que sus problemas o deficiencias afectan a muchas más familias y es donde verdaderamente se pueden producir situaciones de posible riesgo. “En los caseríos hay ciertos peligros que parecen menores porque son edificios aislados y las consecuencias de un posible deterioro no afectarían a terceros”, especifican. Eudel sugirió que el proyecto de decreto se matizara en este sentido y finalmente la nueva redacción va en esa dirección: “El nuevo decreto dará libertad a los ayuntamientos para que decidan ellos si las unifamiliares que no dan a la vía pública tienen la obligación de pasarla”, anuncia.

al detalle

ITE en Álava. Según los datos del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, del total de 11.435 viviendas de más de 50 años en Álava que antes del 27 de junio de este año tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), a fecha del pasado mes de mayo quedan 8.620 inmuebles por pasarla, ya que en sus registros tan sólo constan 2.815 que sí que han cumplido con la obligación de hacerla.

ITE Vitoria. En Vitoria, a fecha del pasado mes de mayo, 1.412 viviendas han realizado la ITE respecto a las 3.769 que tenían que hacerla en la ciudad por tener más de medio siglo de vida. Según el Gobierno Vasco, 2.145 inmuebles se han registrado para acogerse a subvenciones y ayudas para la rehabilitación de sus edificios.

Nuevo decreto de ITE. Según avanza el Departamento vasco de Vivienda, el nuevo decreto de ITE, que verá la luz en breve, dará libertad a los ayuntamientos para que decidan ellos si las viviendas unifamiliares que no dan a la vía pública tienen la obligación de pasarla.

las frases

El Departamento de Vivienda del ejecutivo autonómico anuncia que la nueva normativa, que verá la luz en breve, admite la petición que hizo Eudel para que edificios aislados, como caseríos, se consideren una excepción a la hora de la ITE.

la cifra

2.357

Son las viviendas que tienen que pasar la ITE aún en Vitoria, dado que hasta el pasado mes sólo lo han hecho 1.412 inmuebles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus