Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
desafío soberanista en catalunya

PDeCAT pide gestos para asistir a la comisión de debate territorial

ERC mantiene su rechazo frontal al foro auspiciado por los socialistas en el Congreso

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió esta tarde con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió esta tarde con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió esta tarde con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez

“Ya veremos si el Gobierno hace gestos que justifiquen nuestra presencia en la comisión” “No vamos a participar en ninguna reforma de la Constitución, es algo que no nos concierne”

bilbao- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró ayer que espera que la reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se produzca “muy pronto” y que en ella el nuevo inquilino de La Moncloa haga un gesto en favor de “levantar la suspensión” de las 16 leyes del Parlament que el Gobierno de Rajoy recurrió al Tribunal Constitucional. Para el portavoz de la antigua Convergència en la Cámara Baja, si el Ejecutivo español diera ese paso, su formación se plantearía participar en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso, que el PSOE siempre ha considerado la antesala de una futura reforma constitucional. “Es pronto para plantearnos participar, no podemos decir que las relaciones se hayan normalizado, veremos si el Gobierno hace gestos que justifiquen nuestra presencia en esta comisión”, señaló.

Y es que una de las primeras medidas que predica la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, es la reforma constitucional, para lo que el PSOE abanderó la creación en el Congreso de una comisión para evaluar el estado de las autonomías y política territorial. Esta comisión, que preside el socialista José Enrique Serrano, solo cuenta con representación del PP, del PSOE y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya que tanto Unidos Podemos como los dos partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC) y el PNV y EH Bildu no llegaron a incorporarse por la intervención de la autonomía catalana, mientras que Ciudadanos se descolgó hace unos meses al considerar que no avanzaba.

Campuzano se mostró ayer convencido de que en ese paquete de 16 leyes recurridas por el anterior Ejecutivo del PP puede haber un “importante recorrido” en la senda de diálogo que el Gobierno español y el catalán se han propuesto emprender. Y como ejemplo se refirió a la ley de cambio climático, que en su día -señaló el portavoz del PDeCAT- el PSOE se mostró en contra de recurrir. A su juicio, si en esa reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra se empieza a “vislumbrar ese camino”, el PDeCAT reconsideraría su participación en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, señaló en declaraciones a RNE que el debate que tiene lugar en Catalunya no es si se cambia o no la Constitución, sino que es sobre “las bondades de tener o no un Estado”. En todo caso, recomendó que en el caso de llevarse a cabo esta reforma, la nueva Carta Magna debería recoger y reconocer el derecho a decidir.

negativa de ercMientras el portavoz del PDeCAT dejaba abierta una posibilidad de acudir a esta comisión, desde ERC dejaban claro que, pese al levantamiento del artículo 155 en Catalunya, no participarán en ese foro. En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, remarcó que su partido viene dejando claro desde hace “muchos meses” que no va a participar en “ninguna operación” destinada a reformar la Carta Magna. “No nos sentimos concernidos”, apostilló. Y es que, según manifestó, la Constitución está “muerta” en la medida que para poder ser modificada exige unos consensos “extraordinarios” ya que “siempre” va a depender de la voluntad del PP, el PSOE y Ciudadanos.

En este contexto, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia se refirió a la cadena humana que, convocada por Gure Esku Dago, unió las tres capitales de la CAV el pasado domingo. Así, pidió al Gobierno de Sánchez que escuche la voz “mayoritaria” de la ciudadanía vasca y le advirtió de que se equivoca si piensa que los problemas territoriales se arreglan con una reforma “cosmética” de la Constitución que no recoja el derecho a decidir. “La mayoría de la ciudadanía vasca demanda decidir sobre todas las cuestiones que le conciernen: las grandes y las pequeñas, todas ellas, y el Gobierno español debería tomar nota”, apostilló. - DEIA

unidad de españa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus