Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Iñaki Rikarte Actor, autor y director

“No me esperaba de ninguna manera la nominación a los Max”

El lunes, Sevilla acoge la gala de entrega de los Max, en la que el gasteiztarra Iñaki Rikarte está nominado en la categoría de mejor actor gracias a su trabajo en ‘Soka’.

Carlos González José Ramón Gómez - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñaki Rikarte, actor, autor y director.

Iñaki Rikarte, actor, autor y director. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Iñaki Rikarte, actor, autor y director.

Vitoria- Acaba de concluir su participación en el rodaje de la versión cinematográfica de El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga, mientras prepara desde Madrid un próximo proyecto teatral del que, por ahora, no puede dar muchos detalles. Eso sí, este lunes Iñaki Rikarte abrirá un paréntesis para acudir a la gala de entrega de los Max, donde el gasteiztarra tiene un doble compromiso. Por un lado, saber si puede llevarse el premio al mejor actor por su trabajo en Soka (Tanttaka). Por otro, ver si Solitudes, obra de Kulunka que está dirigida por él, se hace con el galardón al mejor espectáculo de teatro.

¿Cómo recibió la nominación al mejor actor por ‘Soka’?

-Fue una sorpresa absoluta. No me lo esperaba de ninguna manera. De hecho, ya fue una sorpresa estar entre los candidatos, así que pasar a ser finalista, todavía más. Sentí agradecimiento porque no deja de ser la consecuencia de que una serie de personas hayan pensado que tienes que estar ahí. Hombre, hay que saber tomarse esto con toda la distancia del mundo y asumiendo lo que son los premios. Son un reconocimiento pero tienes que ser consciente de que, en realidad, esto es muy difícil de medir. Al final, no deja de ser algo subjetivo. Yo me lo tomo como una invitación a la fiesta del teatro y así haré, iré a Sevilla a disfrutar.

Vamos, que el traje ya lo tiene a mano.

-(Risas) Está todo controlado.

¿No sé si ha tenido la oportunidad de ver a Lluis Homar en ‘Ricard III’ y a Nacho Sánchez en ‘Iván y los perros’, sus dos contrincantes?

-No he podido verles, la verdad. Pero bueno, son dos muy buenos actores y me han hablado bastante bien de sus respectivos trabajos.

Ahora mismo, ‘Soka’ está descansando en su gira. No sé cuándo tiene previsto retomar el montaje.

-En septiembre. De hecho, para otoño tenemos una gira por diferentes sitios que todavía está cerrando algunas fechas. Pero vamos, la idea es continuar con la función y, de hecho, vamos a ver si esta cuestión de los Max le da un poco más de empujón. Al final es de lo que se trata, de hacer más promoción para que los espectáculos tengan más recorrido.

Es ‘Soka’ un montaje que remueve al público.

-No deja de ser un espectáculo que toca un tema espinoso, complejo, que parte de una imagen impactante, la de un profesor de gimnasia que se encuentra en el gimnasio a un alumno suyo ahorcado con una cuerda. Es un punto de partida delicado y difícil, no hay duda. Plantea esa paradoja que consiste en cómo, algunas veces, denunciando el acoso nos podemos convertir en acosadores. Es una obra pertinente no sólo por el tema del acoso en cuestión, sino también porque es importante que pensemos en cómo, en algunas ocasiones, no respetamos la presunción de inocencia, uniéndonos a las avalanchas de lapidaciones sociales de una manera irresponsable.

¿Con Fernando Bernués, a cuenta de la nominación, ha vuelto a hablar del espectáculo ahora que han coincidido en la versión de ‘El hijo del acordeonista’?

-La verdad es que no hemos tenido mucho tiempo (risas). Hombre, cuando estábamos con los ensayos para el rodaje y supimos la noticia nos dimos un abrazo, eso sí. Es más, es que en el rodaje he coincidido con Mireia Gabilondo, que está nominada a los Max como mejor directora y mejor espectáculo por Último tren a Treblinka, de Vaivén Producciones. La verdad es que estábamos los dos muy contentos.

¿Pero en la categoría de mejor espectáculos, ella por ‘Último tren a Treblinka’ y usted como director de ‘Solitudes’ son competidores?

-Hemos compartido escenario, gira... tantas cosas, que esto de ser competidores suena muy raro. Más que competidores, somos compañeros que estamos contentos los unos por los otros, que vamos a ir a Sevilla a pegarnos un fiestón (risas).

¿Sigue acompañando, de alguna manera, a ‘Solitudes’?

-Sigo estando muy presente. Siempre que puedo voy a ver las funciones y estoy muy comprometido con el espectáculo. De hecho, estoy más ilusionado por las nominaciones de Solitudes que por la de Soka porque me parece que el hecho de que un montaje de máscaras esté nominado al mejor espectáculo de teatro para adultos es algo extraordinario. Llevamos ocho años haciendo teatro de máscaras y hoy hay otra percepción sobre ese trabajo, hay más compañías en ese camino y parece que, poco a poco, está teniendo más presencia y se está considerando, aunque parezca mentira decirlo, teatro serio. Me hace especial ilusión esta nominación, la verdad.

Cuando pasan cosas como ésta, que haya dos compañías o más artistas vascos nominados en unos premios, a los medios nos gusta decir que la salud de la cultura vasca está en su mejor momento. Perdón por el tópico periodístico pero ¿lo de los Max este año es significativo de cómo está el teatro vasco ahora?

-No sé. Soy muy malo para esto. No tengo una visión muy formada de cómo está el teatro vasco o cómo está el teatro en España. No me atrevo a dar un veredicto. He visto cosas en Euskadi que me han gustado mucho de compañías que me encantan e igual me ha pasado fuera. Bueno, y al contrario. Igual se ven cosas más interesantes que hace unos años, pero no me atrevo a decir que el teatro vasco esté muy bien y que estas nominaciones sean un ejemplo de ello. Sobre todo porque, y no quiero que esto suene a tirarme piedras sobre mi propio tejado, no creo que estar nominado a los Max como mejor espectáculo signifique sí o sí que tu montaje sea el mejor de todos en la temporada. Creo que a todo hay que darle el valor justo. A unas nominaciones también.

Lo que deberían tener estas nominaciones, sobre todo, es unas consecuencias promocionales y de difusión de las obras, ¿verdad?

-Por supuesto.

Terminada su parte en el rodaje de ‘El hijo del acordeonista’, ahora se encuentra en Madrid preparando...

-Me encuentro preparando un nuevo proyecto teatral grande para la temporada que viene, pero de momento no puedo hablar. Estamos con toda la pre-producción. Es que esto sigue. El tren no se para aunque llegue la gala.

Pero el lunes coge el AVE, llega a Sevilla y si gana... ¿tiene el discurso preparado?

-(Risas) No, bueno, para dar las gracias cualquier excusa es buena y así me lo voy a tomar. En realidad, todo esto me da bastante pudor, pero esto es un juego, hay que jugar y vamos a intentar pasarlo lo mejor posible. Vamos un montón de gente de la profesión que somos amigos y creo que va a ser un día muy bonito.

Este año está el Taller de Artes Escénicas celebrando los 40 años de la apertura de la primera escuela de teatro de Gasteiz que luego derivó en un proyecto formativo y cultural del que usted también fue parte en su momento. A esos chicos y chicas que ahora están educándose para, en algunos casos, llegar a ser profesionales de la escena, ¿qué les dice un nominado al Max a la Mejor Interpretación Masculina?

-Más que desde ese papel, podría hablarles desde la experiencia de alguien que estuvo en el TAE y que ha conseguido ser profesional. Cuando estaba allí, veía a la gente que se dedicaba al teatro y me parecían héroes. Era lo que deseaba y me preguntaba si sería capaz de hacerlo. Así que les diría que mucho ánimo, que no es fácil pero que, si hay trabajo y empeño, las cosas que se desean, se pueden conseguir.

Por cierto, ¿cómo lo llevan los más cercanos?

-Mis padres y la gente que me quiere están muy contentos pero no sé si están nerviosos, no me lo han dicho (risas).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus