Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El valle de Kuartango estrena este sábado la obra ‘La dama de Artxua’

Los vecinos toman parte en esta propuesta teatral inspirada en la reconstrucción de la iglesia románica

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Uno de los ensayos de la obra.

Uno de los ensayos de la obra. (Foto: P.J.P.)

Galería Noticia

Uno de los ensayos de la obra.

Vitoria- Los vecinos del valle de Kuartango estrenarán este sábado la obra de teatro La dama de Artxua, una recreación inspirada en la reconstrucción de la iglesia románica, en la actualidad secularizada, de Artxua, así como en el supuesto rostro de una mujer recreado por ordenador procedente de uno de los enterramientos del templo y que se exhibe en el Museo Arqueológico de Vitoria (Bibat).

La obra fue escrita por Benjamín Respaldiza, un sacerdote y estudioso de la historia y tradiciones y se enriqueció con aportaciones del misionero y sacerdote, anterior párroco de Kuartango, Juan Ramón Etxebarria, y posteriormente por Alejandro Santorum.

La trama parte de una reunión de los vecinos en esos tiempos medievales para reconstruir la iglesia del pueblo, una inversión muy alta para aquellos tiempos y aquellas economías locales. Y es cuando surge la dama, una mujer progresista, que plantea que se recupere el edificio como un centro para estudiar y aprender al servicio del pueblo.

La obra se escribió y posteriormente se añadieron músicas y coros que se podrán disfrutar el sábado, a las 18.30 horas, en la propia exiglesia de Artxua, con la dirección de Alejandro Santorum e Iñaki Guillerna.

Todo parte, como cuenta Etxebarria, de cuando en la localidad de Luna, el Obispado tomó la decisión de ceder la antigua iglesia al pueblo. Tras años de abandono, pero sin que se destruyera, llegó un alcalde, Eugenio Ruiz, que no quiso rendirse a la evidencia del paso del tiempo. De esta manera comenzó a moverse para acometer la rehabilitación del edificio y destinarlo al uso de los vecinos. Como era de esperar, en el momento que entró la primera piqueta en el lugar comenzaron a alumbrarse numerosos enterramientos, tanto en el interior del templo como en los alrededores. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus