Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
erradicar el pesticida tóxico de gardelegi

La planta de lindano del vertedero se licita en breve

El Ayuntamiento asegura que no ha recibido notificación de sanción de URA por vertidos contaminantes al Zadorra

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista del vertedero de Gardelegi

Vista del vertedero de Gardelegi.

Galería Noticia

Vista del vertedero de Gardelegi

vitoria- Las actuaciones encaminadas a erradicar el pesticida tóxico lindano del vertedero municipal de Gardelegi “no son sencillas”, según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. Sin embargo, el edil anunció que este verano licitará la planta de tratamiento de esta sustancia (HCH) y que antes de que concluya el año se instalará la arqueta de control y el caudalímetro necesarios para vigilar la evolución de los residuos. Además, en respuesta a las preguntas planteadas por el grupo municipal de Irabazi, precisó que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de resolución sancionadora por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, en relación con los vertidos contaminantes que han afectado al río Zadorra y que ascendería a 50.001 euros.

Prusilla recordó que las iniciativas previstas para la contención del lindano en Gardelegi forman parte de un proyecto constructivo que ya se encuentra en manos del Ayuntamiento y que finalmente se ejecutará en dos fases diferenciadas debido a su magnitud. Además, apuntó que en el momento en el que haya presupuesto disponible, se acometerá el presellado del vertedero, “una acción que hay que llevar a cabo haya o no haya HCH”. Irabazi, por su parte tildó de “parches” estas acciones y criticó los retrasos que acumulan las medidas correctoras en el basurero.

La planta que se proyecta para tratar el HCH captará los lixiviados en las cotas inferiores, los bombeará a la superficie y hará que pasen por un filtro de arena y otro de carbono. Tal y como aseguró el titular municipal de Medio Ambiente, las analíticas realizadas a pie de vertedero durante el último año revelan que no se ha llegado a superar el límite de toxicidad marcado por URA. Es más, Prusilla aseguró que los resultados señalan que cada vez consta menos lindano en los residuos y que “las cantidades actuales son muy, muy bajas”.

En cuanto al anuncio de posibles sanciones al Ayuntamiento por los vertidos contaminantes de HCH al río Zadorra con el consiguiente impacto en el ecosistema fluvial, el concejal explicó que el Consistorio no tiene constancia de resolución alguna. “Vamos a mandar de nuevo la documentación actualizada que se nos requiere y que desde el Departamento de Medio Ambiente enviamos en su día al Gobierno Vasco”, indicó. “Parece que ya se nos ha sancionado, cuando no es así. El expediente aún se encuentra en periodo de tramitación”, puntualizó. - A. Burdain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus