Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presupuestos generales del estado

González censura al PP por “castigar a los alaveses” con sus enmiendas en Madrid

Los ‘populares’ no tocan el TAV o Foronda, pero sí partidas como la de Hobetuz

D. Ortega Alex Larretxi - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera y Cultura, y Ramiro González, diputado general de Álava.

Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera y Cultura, y Ramiro González, diputado general de Álava.

Galería Noticia

Igone Martínez de Luna, diputada de Euskera y Cultura, y Ramiro González, diputado general de Álava.

vitoria- El diputado general, Ramiro González, considera que el PP “se equivoca” con su decisión de eliminar partidas por valor de 35 millones de euros destinados a Euskadi tras el apoyo del PNV a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno central.

El mandatario foral, en su habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, contradijo ayer al PP de Álava, cuyos representantes aseguraron que las enmiendas no repercuten de forma negativa en las inversiones previstas en Euskadi, que los cambios “afectan directamente a los alaveses”, pues muchos de ellos se iban a beneficiar de las ayudas de la formación para el empleo del programa Hobetuz.

“Si lo que el PP piensa es en castigar a los ciudadanos, seguirá por la senda del error”, aseguró González, que cree que los alaveses “entenderían mal” que el PP pase a castigar a Euskadi ahora que la formación popular necesita “regenerarse”. “El PP deberá explicar qué tenían de malo las partidas para mejorar la formación y el acceso al empleo”, censuró el diputado general, si bien recordó que, como ya apuntó hace unos días el presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, el partido no ha presentado enmiendas al grueso de las inversiones fruto del antiguo acuerdo presupuestario en Madrid, con infraestructuras como el TAV, el aeropuerto de Foronda o el soterramiento.

ministerio de fomentoPrecisamente, en la Diputación Foral de Álava están esperando a que el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, y en especial el Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al frente, complete su organigrama para solicitar una reunión en la que analizar el futuro de estas infraestructuras. De hecho, ayer mismo estaba previsto inicialmente que representantes de Fomento se reunieran con miembros del Ayuntamiento gasteiztarra, pero la cita fue aplazada hasta que el Ministerio finalice el periodo de transición entre la salida del exministro De la Serna y la reciente llegada de Ábalos.

En este sentido, Ramiro González confía en poder fijar una cita con el Ministerio de Fomento para analizar las inversiones que afectan al territorio, como el TAV y el H24 de Foronda, además de la reforma de la terminal, una vez se termine de configurar el departamento. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también mostró su deseo la semana pasada de solicitar una reunión con José Luis Ábalos.

“Tenemos proyectos muy importantes con Fomento, porque las grandes inversiones pendientes en Álava corresponden a este ministerio, como son la llegada de la alta velocidad como el soterramiento y el aeropuerto de Foronda”, incidió el mandatario foral.

En el caso del aeropuerto alavés, el acuerdo sellado en su momento entre jeltzales y populares, y que se mantendrá como tal tras la llegada al gobierno de los socialistas, el pacto incluye enmiendas por valor de 3,6 millones de euros para la recuperación de la licencia H24, la posibilidad de abrir sus puertas durante todo el día que fue eliminada en agosto de 2012, y la reforma de la terminal de pasajeros, que sería la primera actuación de calado en sus cuarenta años. También se incluye la creación de una zona franca, la primera que se pondría en marcha en un aeropuerto de la red de Aena, más habitual en los puertos, para que las empresas puedan operar con beneficios fiscales.

cursos

Empleo. La Diputación ofertará este año 112 cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. Los cursos suman un total de 1.250 plazas y forman parte de la convocatoria anual de formación para el empleo, con un presupuesto total de 713.000 euros. Los recursos permitirán financiar la impartición de 112 cursos sobre áreas que demandan las empresas alavesas para cubrir sus necesidades de personal. Según subrayan desde la institución foral, esta oferta formativa tiene en la facilidad de acceso una de sus señas de identidad y, con este objetivo, la matrícula del 85% de los cursos es totalmente gratuita. La mayoría de los cursos comenzarán a partir de septiembre con una duración que oscila entre las 10 y 250 horas (la mayor parte se sitúa en torno a las 100 horas).

la frase

El diputado general censura la decisión del PP de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que supondrán una rebaja de 35 millones de euros en varias partidas, como los fondos destinados a Lanbide y el programa Hobetuz de formación continua para el empleo.

la cifra

3,6

El pacto incluye enmiendas por valor de 3,6 millones de euros para la recuperación de la licencia H24, la posibilidad de abrir sus puertas durante todo el día que fue eliminada en agosto de 2012, y la reforma de la terminal de pasajeros, que sería la primera actuación de calado en sus cuarenta años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus