Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Pido a los antivacunas que se vuelvan sensatos”

La epidemióloga Nubia Muñoz advierte del daño que “hacen estos grupos en las redes sociales”

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- La epidemióloga colombiana se refirió al auge de los movimientos antivacunas que con sus campañas en las redes sociales provocan daño entre la población mundial. “Les diría que se vuelvan sensatos. Algunos de estos grupos impulsados por religiones estúpidas lanzan bulos sin fundamento científico, como que las niñas a las que se les vacuna contra el virus del VPH se volverán mas promiscuas porque se sentirán libres de tener más compañeros sexuales”, explicó visiblemente contrariada Nubia Muñoz.

Y es que distintos estudios han demostrado que no ha habido ningún cambio de comportamiento en las jóvenes vacunadas. “El problema radica en las redes sociales que diseminan todos estos bulos viralmente;los científicos estamos pregonando los buenos motivos que tienen los padres y las madres para vacunar a sus hijas y ofreciéndoles una adecuada información, pero no tenemos las armas de las redes sociales”, reconoció la epidemióloga colombiana. ¿Cuál es la solución para contrarrestar las mentiras alrededor de las vacunas que ya han demostrado su eficacia? “Tal vez formar grupos de expertos en redes para tratar de educar no solo a la población en general, sino también a los médicos, porque en muchos países hay colegas que tampoco ven beneficios en las vacunas. Por ejemplo en Japón y en Colombia estos movimientos arruinaron un programa de vacunación que alcanzaba al 80% de la población. Propagaron mentiras sobre algunas reacciones que se presentaron meses después en alguna joven vacunada;desataron una ola de irresponsabilidad en los medios de comunicación que hizo que el programa en Colombia pasará del 80% de cobertura al 10%”, explico Muñoz.

En esta misma línea, se expresó el inmunólogo James Allison. “En zonas de EEUU hay gente con alto nivel cultural que están en contra de la vacunas porque se creen que puede causar autismo. ¿Qué ocurre? Que no inmunizan a sus vástagos y las enfermedades vuelven a surgir y matan a sus hijos. Es una locura. Los antibióticos y las vacunas refuerzan la calidad de vida de las personas más que otras actuaciones en la historia de la humanidad”. - N. Lauzirika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus