Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
teme los desafíos soberanistas

Susana Díaz levantará la voz si Moncloa altera la unidad de España

Asegura que el Gobierno de Sánchez debe “restablecer la convivencia” manteniendo la “igualdad de los españoles”

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Susana Díaz.

Susana Díaz. (EFE)

Galería Noticia

Susana Díaz.

MADRID- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mantendrá vigilante para garantizar la unidad de España. También en lo que se refiere a la actuación del recién estrenado Gobierno español liderado por el que fuera su contrincante en las primarias a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo aseguró ayer la lideresa andaluza en una entrevista en Canal Sur, donde, preguntada por las primeras decisiones del Gobierno de Sánchez en relación con Catalunya, valoró que “de momento, no ha habido ninguna decisión que quiebre ni la unidad de España, ni la igualdad de los españoles”.

A renglón seguido advirtió de que cuando ella entienda que hay algo que “ponga en peligro la igualdad” levantará la voz. Pero no cree que ello vaya a ocurrir porque está convencida de que la hoja de ruta del Ejecutivo socialista es “restablecer la convivencia, pero garantizando la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan”.

“Yo quiero a mi país, me siento andaluza y española como la inmensa mayoría de los andaluces y eso es una garantía para España”, aseguró durante la entrevista. Así, Díaz recalcó que Andalucía “siempre ha sido un factor de armonía, de equilibrio en el conjunto del país, y quienes intentan defender a España no deben enfrentar a los españoles”. “No quiero guerra ni de banderas ni de patriotismos de salón”, dijo. Defendió en cambio “una España que se sienta orgullosa de sí misma y que garantice la igualdad, y estoy convencida de que Pedro Sánchez lo va a hacer y a defender”.

La presidenta andaluza también consideró que la reforma de la Constitución sería una “buena noticia” tras 40 años de vigencia de la Carta Magna, pero “siempre garantizando la unidad (del Estado) y la igualdad de todos los españoles”. “Es un objetivo que tiene la democracia después de 40 años;lo que habrá que ver es si hay generosidad por parte de las distintas fuerzas políticas para que eso sea posible y ahí tengo mis dudas”, confesó.

En su opinión, “lo ideal” sería que todos estuvieran “a la altura del momento que nos ha tocado vivir, como otros lo estuvieron en la Transición”. “Todo lo que suponga actualizar para mejorar será una buena noticia para el país, siempre garantizando la unidad y nuestro Estado de derecho”, insistió Díaz.

Por otro lado, manifestó que el presidente español, Pedro Sánchez, con quien adelantó que se reunirá “muy pronto”, le ha trasladado que tendrá “sensibilidad” con Andalucía. “Lo que hablemos allí se va a traducir inmediatamente en resultados para los andaluces”, zanjó. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus