Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
LA BLANCA 2018

Aprobadas las bases de Blusas y Neskas con el objetivo de “modernizar y actualizar” las Fiestas

  • El dinero se dará a cada agrupación de cuadrillas (mínimo seis para formar grupo) y cada agrupación repartirá internamente.

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:29h

Las cuadrillas regresaron ayer a la calle Dato para mantener elevado el listón festivo. Ni los estragos de las noches del viernes y el sábado ni las horas de sueño que le deben al colchón hacen mella en las neskas y los blusas

Las cuadrillas regresaron ayer a la calle Dato para mantener elevado el listón festivo. Ni los estragos de las noches del viernes y el sábado ni las horas de sueño que le deben al colchón hacen mella en las neskas y los blusas

Galería Noticia

Las cuadrillas regresaron ayer a la calle Dato para mantener elevado el listón festivo. Ni los estragos de las noches del viernes y el sábado ni las horas de sueño que le deben al colchón hacen mella en las neskas y los blusasLas cuadrillas regresaron ayer a la calle Dato para mantener elevado el listón festivo. Ni los estragos de las noches del viernes y el sábado ni las horas de sueño que le deben al colchón hacen mella en las neskas y los blusas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las cuadrillas de Blusas y Neskas participantes en las Fiestas patronales 2018.

VITORIA. En este sentido, la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha ofrecido una rueda de prensa explicativa del mismo, un reglamento que “nace por necesidad pero que ya que ha nacido, lo hace para quedarse porque es positivo”.

Las fiestas populares de los municipios, son símbolos en movimiento, que juntan tradición y elementos novedosos año a año, por lo que, año a año también, algunos elementos tradicionales van mutando  y aparecen nuevos elementos en función d elo que la ciudad y también la sociedad nos va empujando para tomar determinadas decisiones” en ese sentido, ha añadido, al Ayuntamiento se nos vino encima un cambio con el que no contábamos: por primera vez las cuadrillas deciden asociarse en organismos diferentes, lo que nos obliga a plantearnos una regulación de la subvención y del uso del espacio público” ha señalado la concejala, quien a asegurado que “hicimos de la necesidad virtud y como toda novedad, se hace con el objetivo de modernizar y actualizar las fiestas de la Blanca y convertirlas en unas fiestas más transparentes, participativas y del siglo XXI”.

Las principales novedades del texto son las siguientes:

  • El dinero se dará a cada agrupación de cuadrillas (mínimo seis para formar grupo) y cada agrupación repartirá internamente.
  • Sobre la cuantía, serán 75.000 euros de los cuales 60.000 se repartirán por igual a cada cuadrilla y 15.000 en función del programa. La programación adquiere importancia además de la función de acompañamiento musical de las cuadrillas.
  • Para ser cuadrilla, deberá tener un mínimo de 60 integrantes. Para paliar disfunciones concretas, el reglamento dice que “se aceptarán de forma extraordinaria que una cuadrilla no llegue, si cuenta con trayectoria histórica”.
  • Deberán presentar programa de actividades dirigidas obligatoriamente a la ciudadanía en general. Se valorarán especialmente aquellas actividades, espectáculos, conciertos o cualquier tipo de actividad prevista en el programa que favorezca la igualdad de género, la participación de mujeres y la prevención de la violencia machista.
  • No se podrán emitir cánticos machistas ni homófobos. Se prohíbe cualquier actividad, incluida la ambientación musical, que genere cualquier tipo de discriminación o desigualdad por razón de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, raza, clase social, religión.
  • Durante los paseíllos, los/as componentes de las cuadrillas de blusas y neskas deberán mantener obligatoriamente una imagen festiva de música y baile, de invitación a la ciudadanía a la fiesta, debiendo evitar muestras genéricas y desmesuradas de consumo de alcohol y asumiendo una actitud de tolerancia cero hacia las agresiones y comportamientos machistas
  • Sobre el paseillo, quedará el reglamento así: El paseíllo de ida a las 17:00 y el de vuelta a las 20:30 es organizado tradicionalmente por la Comisión de Blusas y Neskas por lo que según la base 7 de esta convocatoria tienen prioridad en caso de ser entidad solicitante. Por tanto el resto de entidades solicitantes deberán llegar a un acuerdo con esa entidad para establecer el orden y las normas de participación. En caso de no existir acuerdo, el resto de entidades deberán presentar al Ayuntamiento otra alternativa que no interfiera al paseíllo mencionado en los puntos anteriores y, una vez aceptada, deberá ser incluida en el programa oficial de Fiestas para conocimiento de la ciudadanía.

Es un buen reglamento en el que se han atendido el 90% de las reivindicaciones y se ha intentado ser ecuánime en el resto, y creo que las partes pueden estar satisfechas–ha indicado Canto, quien ha querido además“agradecer la paciencia de todo el mundo y poner en valor el trabajo de los presidentes de la Federación y la Comisión, que han sabido gestionar sus disensos y presiones en un contexto de desencuentro. Pero ha llegado la hora– ha añadido- de que todos coadyuvemos en generar un clima de entendimiento: es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.


 En ese sentido “estoy segura que este reglamento ayudará a que las fiestas sen como el año pasado, unas fiestas de éxito en el que las cuadrillas participan con alegría y normalidad” ha concluido la responsable de Cultura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus