Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Regreso a la final de la acb

Ocho años de travesía

El Baskonia vuelve a una final tras una época convulsa en la que no dio con la tecla del éxito

Asier Pérez - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Baskonia celebra en el Buesa Arena su victoria por 0-3 frente al FC Barcelona en la última final que disputó, en la temporada 2009-2010.

El Baskonia celebra en el Buesa Arena su victoria por 0-3 frente al FC Barcelona en la última final que disputó, en la temporada 2009-2010.

Galería Noticia

El Baskonia celebra en el Buesa Arena su victoria por 0-3 frente al FC Barcelona en la última final que disputó, en la temporada 2009-2010.

Vitoria- El Baskonia consiguió ayer terminar con su sequía de ocho años sin saborear una final, un periodo de tiempo que se ha hecho muy largo para la afición. La última vez que el equipo alavés consiguió llegar a una final de liga lo hizo precisamente contra el Barcelona, primero en liga regular, en aquella famosa eliminatoria del 2+1 de Fernando San Emeterio. Aquella vez el Baskonia, que venía de haber quedado segundo en liga, también se adelantó 2-0 en la serie, a la que puso el 3-0 definitivo en casa, tras una prórroga de infarto y aquella jugada que quedará en el recuerdo de todo el baskonismo. Esto sucedió en la temporada 2009-2010, con Dusko Ivanovic al mando. Desde entonces, el vacío.

El siguiente curso el Barça se tomó la revancha y eliminó al Baskonia en semifinales. El equipo vitoriano, cuartoen la fase regular, fue muy inferior al catalán, que lo barrió con un contundente tres a cero. El Barcelona se proclamaría campeón ese curso tras imponerse también en la final a otro equipo vasco, el Bilbao Basket. La 2011-2012 comenzó mejor para el Baskonia, que quedó tercero en la liga regular, solo por detrás del Barcelona y del Real Madrid. Fueron los segundos los que acabaron con las aspiraciones al título de los alaveses, en una semifinal en la que consiguieron forzar el quinto partido. El Madrid no pudo, sin embargo, con el Barça, que volvió a proclamarse campeón de liga. La siguiente temporada (2012-2013) se prometía muy feliz para el Baskonia, que terminó segundo en la fase regular y que además fue el anfitrión de la Copa del Rey. No consiguió alcanzar la final en ninguna de las dos competiciones. En la Copa se quedó a las puertas tras perder 69-80 frente al Barça, pero en los play off de liga su actuación fue mucho más discreta. Los vitorianos cayeron en cuartos ante un Herbalife Gran Canaria teóricamente inferior, decepcionando a una afición que soñaba con alcanzar la final tres años después. Curiosamente, el Gran Canaria estaba entrenado en aquel momento por Pedro Martínez, actual entrenador baskonista y vigente campeón de liga en Valencia.

Tras aquella fatídica eliminatoria, el Baskonia decidió contratar a Sergio Scariolo, con quien la situación no mejoró. El club vasco no pudo pasar de la sexta plaza en liga regular, con un parcial de 19 victorias y 15 derrotas. El Barcelona volvió a ser el verdugo de los de Scariolo, que cayeron 0-2 en cuartos de final. El mal momento del equipo se confirmó en la temporada 2014-2015, cuando ni Marco Crespi ni Ibon Navarro lograron que el Baskonia mejorara su actuación anterior. Los de Vitoria consiguieron entrar en play off por los pelos (sexta posición a una derrota del noveno) y no pasaron de cuartos de final al caer eliminados frente al Unicaja por dos victorias a una. En el curso 2015-2016 el Baskonia decidió confiar en Velimir Perasovic como entrenador. El croata mejoró la actuación de sus predecesores en liga regular y en play off, pero tampoco consiguió llegar a la final. El equipo terminó cuarto y llegó a semifinales, pero el Barcelona, una vez más, acabó con las aspiraciones de la entidad alavesa. El Baskonia consiguió ganar un partido. Sin embargo, el Barça asaltó el Buesa Arena y se llevó el gato al agua (3-1).

Las sensaciones fueron mejores con Sito Alonso la temporada pasada. El Baskonia volvió a la zona noble de la clasificación en liga regular al acabar la contienda en segunda posición. Sin embargo, un Valencia en estado de gracia liderado por Pedro Martínez volvió a dejar a los vitorianos a las puertas de la final. Las semifinales se saldaron con un 1-3 favorable a los valencianos, que terminarían pasando por encima del Real Madrid y llevándose su primera Liga ACB. El Baskonia buscará su cuarta ante los campeones de la Euroliga, en la única final que la afición ha podido paladear en los últimos años. Como reza el lema del Baskonia en el play off, “hay hambre”.

sequía también en la copaLa sombra de las finales ha sido larga para el Baskonia, ya que tampoco ha llegado al partido decisivo de la Copa del Rey ni de la Euroliga durante estos años. Sí llegó a la final de la Supercopa de España en 2011, frente al Barcelona, pero la realidad es que el prestigio de esta competición es bastante menor. En cuanto a la Copa del Rey, la última final que disputaron los alaveses fue la del año 2009, en Madrid, edición de la que, al igual que en la última final de liga, salieron vencedores. El equipo derrotado fue en este caso el Unicaja, en un partido emocionante hasta el final que se resolvió por dos puntos (98-100). Desde entonces, nueve años de sequía que se han saldado con seis eliminaciones en semifinales y dos en cuartos (en 2015 ni siquiera logró la clasificación para el torneo). El recuerdo más reciente es la derrota en la edición de este año ante un Barcelona impulsado por el efecto Pesic, entonces recién llegado a la disciplina blaugrana. Esta vez ha sido el Baskonia el que se ha tomado la revancha ante uno de sus verdugos más habituales los últimos años.

Últimos ‘Play off’

2010-2011. Semifinal.

El FC Barcelona barre al Baskonia con un claro 3-0.

2011-2012. Semifinal.

El Barcelona había eliminado al Kirolbet en tres de las últimas siete temporadas desde que el Baskonia les ganara en la final del 2010

El Real Madrid gana 3-2 en una eliminatoria muy apretada.

2012-2013. Cuartos de final.

El Gran Canaria sorprende y vence al Baskonia por 1-2.

2013-2014. Cuartos de final.

El FC Barcelona gana con facilidad al Baskonia de Scariolo, 2-0.2014-2015. Cuartos de final.

Unicaja deja fuera de las semifinales al Baskonia al ganar 2-1.

2015-2016. Semifinal.

El FC Barcelona vuelve a dejar al Baskonia sin final, se impone 3-1.

2016-2017. Semifinal.

Baskonia pierde 1-3 ante Valencia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus